La advertencia que hizo la Contraloría General de la República fue confirmada por las autoridades de la CCSS en un comunicado: el dinero para la atención de la pandemia solo alcanza para comenzar el 2021.
Este lunes, la Contraloría alertó que de mantener el nivel de gasto, (calculados en ¢8.760 millones mensuales), y la ausencia de nuevos ingresos para la CCSS, los fondos para la atención de pacientes con covid-19 en hospitales, podrían agotarse en diciembre.
De aprobarse un presupuesto extraordinario por ¢40.000 millones, el monto total del Fondo de Contingencias del Seguro de Salud apenas cubriría hasta abril.
“El Fondo de Contingencia de la CCSS cuenta con recursos suficientes para terminar 2020 e iniciar 2021”, ratificó la Caja en un comunicado enviado la noche de este martes.
Ese fondo se inició hace cuatro años con un capital de ¢45.000 millones; en junio se le inyectó un refuerzo de ¢40.000 millones para atender la emergencia sanitaria, y ahora se le sumarían otros ¢40.000 millones, con un presupuesto extraordinario en trámite.
De esta forma, sumarían ¢125.000 millones para la enfrentar la pandemia.
LEA MÁS: Contraloría alerta: En diciembre se acabarían recursos para atender pandemia en hospitales
Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para darle un empujón al Fondo, la Dirección de Presupuesto y la Gerencia Financiera tienen previsto, en caso de ser necesario, otro reforzamiento en el 2020, por ¢12.500 millones.
“Son recursos que han sido priorizados por los centros de salud y unidades administrativas en el contexto de los acuerdos de Junta Directiva para proteger las finanzas institucionales. Lo anterior es un gran esfuerzo institucional, entendiendo que en la coyuntura que enfrenta el país, también las finanzas de la CCSS se han visto impactadas por el efecto en la economía, el empleo y la situación fiscal que atraviesa el gobierno”, puntualizó Sergio Gómez, director de Presupuesto.
Gómez afirmó que la CCSS, antes de iniciar el 2021, prevé un monto ampliado de ¢60.000 millones (33 % más que en el 2020) para el Fondo de Contingencias, los cuales ya fueron aprobados por la Junta Directiva en la sesión del 21 de setiembre. Sin embargo, este monto estará sujeto al aval de la Contraloría para el plan de gastos de 2021.
El funcionario señaló que el Fondo de Contingencias se renueva cada año para atender los posibles riesgos que deba asumir la CCSS, sea por la pandemia u otra situación de emergencia.
Sin embargo, reconoce que ante la limitación de recursos, es fundamental que los ciudadanos acaten las medidas para aplanar la curva de contagios.
"De lo contrario, pronto se encontrará un límite a las posibilidades de actuación de la Caja”, dijo. El mismo llamado han hecho las autoridades de esa institución y del Ministerio de Salud.
De los ¢85.000 millones disponibles que tenía el Fondo (aún faltan por aprobarse los ¢40.000 que cubrirían hasta abril), la Caja informó que, a la fecha, se han ejecutado ¢74.733 millones, lo que representa un porcentaje del 87,9 % y tiene un saldo disponible de ¢10.267 millones.
El 87% de los recursos se invirtieron en la compra de respiradores, equipo de protección personal y pruebas diagnósticas, así como en la habilitacióń del Centro Especializado en la Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco) , la Torre Este del Hospital Calderón Guardia y la adecuación del Hospital Nacional Psiquiátrico.
LEA MÁS: CCSS inyecta ¢40.000 millones a fondo de contingencia para atender pandemia
Los recursos del Fondo de Contingencia provienen de excedentes de otros periodos y de ingresos corrientes. No obstante, como informó la CCSS, a consecuencia del desempleo causado por la pandemia, se han quedado sin 87.000 cotizantes (al seguro de salud y régimen de pensiones) y con pérdidas por ¢253.000 millones.
Respuesta a críticas
La Contraloría, en su informe, criticó que la Dirección de Presupuesto y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la CCSS (CAED) no ha establecido objetivos específicos que delimiten las aprobaciones que se están realizando para la ejecución del Fondo, y se prioricen los gastos, en el marco de la pandemia por el Covid-19.
Por su parte, Daniel Quesada, director del CAED, afirmó que “la virtud de la CCSS fue prever un Fondo de Contingencias del Seguro de Salud, y de haber trabajado en el tema de organización de la respuesta ante desastres”.
Esa decisión, añadió, permitió el desarrollo e implementación de una estrategia para garantizar la atención de salud, así como para el refuerzo de la capacidad institucional ante la covid-19.
Explicó que la asignación de recursos del Fondo se realiza “cumpliendo con los requisitos técnicos y normativos establecidos para el uso de este fondo y las variaciones presupuestarias”, y aseguró que las unidades ejecutoras que acceden a ellos deben presentar un informe de rendición de cuentas, actividades que están siendo mejoradas.
“Las emergencias tienen un alto grado de incertidumbre y la pandemia no es la excepción. Aun cuando se pudiera prever un evento, como el caso de huracanes, no se pueden prever sus efectos. La pandemia covid-19 se comporta igual y por su misma naturaleza en donde interviene el comportamiento de las personas, es más difícil prever sus efectos”, manifestó Quesada.