Luego de que el 10 de marzo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la suspensión de nuevas construcciones debido a su situación financiera, conforme pasan las semanas retoma más y más proyectos.
Este viernes anunció que dará continuidad a 30 áreas de salud incluidas en el fideicomiso inmobiliario firmado con el Banco de Costa Rica. De esas obras, seis están adjudicadas en firme y 24 en otras etapas.
“Hemos continuado con el análisis de las obras y el portafolio de inversión y considerando las implicaciones legales y de impacto a las comunidades decidimos que estas 30 construcciones sigan su procesos mediante el fideicomiso en este momento” dijo en un comunicado Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la Caja.
Entre las áreas de salud cuya construcción continuará están Orotina-San Mateo, Liberia, Bagaces, Cóbano, Desamparados, Aguirre, San Ramón, Talamanca, Pérez Zeledón y Heredia-Cubujuquí.
De acuerdo con la Caja, “el contrato de fideicomiso no permite aplicación de reglas de priorización”, por lo que se mantendrá el cronograma de trabajo establecido en febrero de 2022.
Según explicó Esquivel en marzo, se decidió revisar 58 proyectos de un portafolio cercano a las 340 obras, así como también la situación del fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR), que incluía 48 proyectos más.
La razón, dijo, es que un informe actuarial señalaba riesgos si se continuaba con las inversiones, razón por la cual la Junta Directiva decidió frenar las iniciativas y revisarlas “línea por línea”. Entre los proyectos congelados estaban los nuevos hospitales de Limón y Cartago y decenas de áreas de salud.
La medida hizo que diputados, alcaldes, comunidades y agrupaciones levantaran la voz.
Así, aunque la cifra inicial de proyectos que se salvarían de quedar congelados era de 45, el 31 de marzo subió a 107. Entre las obras que siguieron adelante están la Torre de la Esperanza del Hospital Nacional de Niños; luego se sumoaron los hospitales Tony Facio de Limón y Max Peralta de Cartago.
Este viernes, otras 30 áreas de salud recibieron el aval.
LEA MÁS: Fideicomiso le permitiría ahorrar más de $3 millones al año a la CCSS en alquileres
Entretanto, la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público llama a cuentas a funcionarios y exfuncionarios de la Caja para tratar de aclarar cuál es la verdadera situación financiera de la institución.