La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está decidida a recuperar a los médicos que, por una u otra razón, abandonaron sus estudios para convertirse en especialistas.
Por esa razón, está convocando a quienes dejaron la formación para reinsertarlos en el programa académico de residentes. Una primera convocatoria está programada para el jueves 30 de noviembre, al mediodía, en el auditorio Guillermo Padilla Castro, en el antiguo Cedeso, en barrio Vasconia.
El director interino del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), Jorge Jiménez Brizuela, confirmó que se está trabajando en un plan remedial para la reinserción académica de estos médicos.
En la sesión de Junta Directiva del pasado jueves 23 de noviembre, trascendió que un grupo de 314 médicos generales abandonaron su formación como especialistas. De ellos, 73 renunciaron del todo a continuar con los estudios.
Durante la discusión del tema también se reveló que en la CCSS hay 700 plazas prorrateadas; es decir, con médicos generales utilizando plazas de especialistas. También se supo que la institución necesitaría alrededor de 1.500 médicos en diferentes especialidades.
Jorge Jiménez Brizuela confirmó que se está estableciendo contacto con quienes renunciaron por diferentes motivos entre los años 2013 y 2023, además de quienes sufrieron una separación académica en los últimos tres años.
La propuesta busca un acercamiento con estos profesionales para que puedan continuar con su residencia, anunció la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez.
La CCSS informó de que esta primera etapa del plan remedial busca motivar a los estudiantes de posgrado que no consiguieron cupo o no pudieron continuar con su residencia en la CCSS, para que se reincorporen y sigan con su proceso de preparación.
“Estamos trabajando en el contacto directo con cada uno para así conocer si existe interés en reinsertarse a su proceso académico, con el fin de que se pueda subsanar el faltante de especialistas en la institución”, reiteró Jiménez Brizuela.
La CCSS está convocando a:
- Residentes que han renunciado por diferentes motivos a su proceso de formación, entre el 2013 y el 2023.
- Quienes han presentado en los últimos tres años una condición de elegibles, pero sin plaza. Son aquellos que aprobaron el proceso de admisión a través de las universidades en convenio con la institución, pero quedaron sin plazas y excluidos del proceso de formación como especialistas.
La fuga de médicos especialistas agudizó la crisis de listas de espera en la CCSS. Entre el 2021 y 2022 han renunciado a la Caja 208 médicos especialistas, quienes se fueron a servicios privados o al Hospital del Trauma, de la red del Instituto Nacional de Seguros (INS), según sondeos de sindicatos médicos.
La mayor parte de ese grupo son especialistas en Anestesiología (66 médicos), pero también hay ortopedistas (38), dermatólogos (19) y otorrinos (11).
La reinserción de médicos generales que abandonaron la residencia es parte del plan “Ruta de la Salud. Menos espera, mejor servicio”, anunciado por las autoridades el 7 de noviembre, con el cual se espera bajar las listas de espera en cirugías, procedimientos diagnósticos y citas, que mantienen a más de un millón de costarricenses en alguna fila esperando atención.
Más sobre listas de espera:
Ortopedista, urólogo y cirujano plástico cuentan por qué renunciaron a CCSS
Listas de espera en CCSS: casi 2.000 pacientes murieron aguardando una cirugía
Mientras listas de espera crecían, CCSS desperdició 40% del fondo para citas, cirugías y exámenes
Fuga de especialistas provoca ‘verdadera emergencia’ en CCSS