Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguraron que corren para adjudicar, a más tardar el próximo 10 de mayo, la licitación con la que se contratarán servicios de atención primaria en salud en 138 Ebáis de diez áreas de salud.
El gerente de Logística de la CCSS, Esteban Vega de la O, presentó a la Junta Directiva un informe sobre el avance de la licitación. Aseguró que no hay ningún atraso con respecto al cronograma definido para esta contratación por ¢178.000 millones anuales.
Vega de la O confirmó que la fecha para concretar el acto final de adjudicación, sin prórroga, es el próximo 10 de mayo. Eventualmente, si se requiriera ampliar el plazo de la adjudicación la fecha máxima podría correrse hasta el 20 de junio.
Los servicios de salud que reciben 600.000 personas se han mantenido luego de que la Contraloría General de la República (CGR) autorizó a la CCSS hacer una contratación urgente por 18 meses, que vencen el 30 de setiembre, recordó el funcionario.
LEA MÁS: Estudio de costos para contratar 138 Ebáis debe estar listo el 20 de marzo
Las áreas de salud incluidas en el concurso son Escazú, Santa Ana, Pavas, Desamparados 2, San Francisco-San Antonio, Tibás, La Carpio-León XIII, Barva, San Pablo y San Sebastián-Paso Ancho.
“Lo que se está tratando desde el punto de vista de nuestro equipo técnico es que no se supere el 10 de mayo para poder atender plazos de atención de recursos (que se presenten contra la adjudicación).
Como parte de los trámites, el miércoles se les pidió a los actuales proveedores del servicio una ampliación de información, que tienen que resolver el 18 de marzo, a las 2 p. m. Esto con el fin de que también se pueda cumplir con el plazo para tener el criterio técnico del área de costos, el cual se espera para el 20 de marzo.
La Auditoría Interna de la CCSS emitió un informe, el 20 de febrero, donde pide finalizar en el plazo establecido los análisis técnicos, financieros y administrativos para cumplir con el objetivo de asegurar el servicio en esas diez áreas de salud.
Segundo intento
Este es el segundo intento de licitación. El primero cumplió 17 meses y seis rondas de objeciones y aclaraciones antes de que se optara por iniciar de cero todo el proceso.
La tercerización de servicios de atención primaria acumula más de tres décadas, y en los últimos años se ha entrado en un pulso que ha escalado hasta la Junta Directiva de la CCSS.
LEA MÁS: Atraso en licitación de Ebáis frena mejoras a 600.000 asegurados, afirman oferentes
En este escenario han entrado a jugar la Universidad de Costa Rica (UCR) y la de Iberoamérica (Unibe) las cuales, en diferentes momentos, administraron los Ebáis del Este: Curridabat, Carmen Montes de Oca y San Juan-San Diego-Concepción.
La CCSS retomó esos servicios en febrero del 2020, pese a que la Auditoría Interna, en un documento del 2017, advirtió de que hacerlo significaría un incremento en los costos de 49,5%.