La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) apura un sistema que le permita pagar las incapacidades y licencias de maternidad que se generaron en la primera semana transcurrida luego del hackeo a servidores y computadoras institucionales ocurrido el 31 de mayo.
La Gerencia Financiera reconoce que ese es todavía un gran pendiente, pero esperan resolverlo pronto, anunció el gerente Gustavo Picado Chacón, este miércoles 8 de junio.
“Esperamos mañana (jueves 9 de junio) hacer el pago de los subsidios e incapacidades que estaban previstas para el 30 de mayo, antes del ciberataque. Mañana, en el transcurso del día, podríamos pagar lo acumulado.
“Estamos trabajando en un mecanismo alterno para pagar las (nuevas) incapacidades que se han generado en estos días. Los centros médicos siguen generando incapacidades, pero ahora de manera física (en papel)”, manifestó Picado.
LEA MÁS: ‘Hackeo’ a CCSS: Aclare sus dudas sobre el pago de pensiones y la solicitud de préstamos
Los servicios administrativos y financieros de la CCSS también fueron afectados por el ciberataque del 31 de mayo. Bases de datos como la del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), donde están las planillas de los trabajadores públicos y privados de todo el país, se desconectaron como medida preventiva mientras el equipo de informática de la institución se asegura que la red está libre del software hostil que inyectaron los delincuentes.
Tampoco funciona el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) donde se encuentra toda la información médica de los asegurados. Esta información se toma como base, por ejemplo, para emitir pensiones de invalidez o incapacidades por motivos de enfermedad.
Gustavo Picado informó, además, de que a partir del lunes 13 de junio se habilitará la planilla de trabajadores independientes y asegurados voluntarios.
“Estará disponible en todas las plataformas de pago, tanto físicas como electrónicas. Hacemos un llamado para que se acerquen a pagar y estar al día con la institución. Son recursos que nosotros necesitamos”, reconoció Picado.
En relación con las facturas patronales, dijo que cobrarán la planilla de este mes. “Lo hacemos con las limitaciones del caso pero el mensaje principal es que se va a cobrar, es importante que paguen y estar al día”, dijo.
LEA MÁS: ‘Hackeo’ en CCSS: lo que debe saber sobre presentación de planillas, pago de seguro y deudas
El lunes, Picado informó de que probablemente se utilizaría un sistema similar al que recurrió el Ministerio de Hacienda tras su hackeo, con planillas espejo; es decir, planillas del mes anterior al ataque. En caso de que haya patronos que por esa causa paguen de más, la CCSS promete hacer el reembolso con la mayor prontitud posible.
Adicionalmente, la CCSS emitió una resolución que eximiría de la certificación de estar al día con la Caja a las personas que tienen que hacer trámites en donde se solicita ese requisito.
“El artículo 74 de la Ley Constitutiva obliga a patronos y trabajadores independientes a presentar una certificación de estar al día con la CCSS para ciertos trámites. Pero actualmente no existen los mecanismos para cumplir con esto.
“En la resolución, indicamos que se interprete que la falta de capacidad material de la CCSS para certificar esta condición no debería atrasar o representar un rechazo para las personas que están con algún trámite”, explicó Picado.
La institución garantiza que el pago de las planillas a sus 63.000 trabajadores no corre ningún riesgo. Picado explicó que la Dirección de Recursos Humanos tiene un plan de contingencia en el cual usa sistemas anteriores. Se pagó así la quincena anterior y está previsto recurrir al mismo recurso en el pago de la próxima.