Apostar por el primer nivel de atención con reforzamiento de personal fue la principal consideración de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para aprobar la creación de 1.000 nuevas plazas por año, para el periodo 2024-2026.
Las 3.000 plazas están destinadas prioritariamente a fortalecer los servicios de los Ebáis y programas de salud preventiva. El costo no deberá sobrepasar los ¢9.000 millones al año, según disposiciones discutidas en la sesión de este 11 de abril.
También se contemplan plazas para el Hospital Monseñor Sanabria, donde se tendrá más personal con la construcción del nuevo edificio.
No incluyen cupos para especialistas, financiamiento local ni las contrataciones en caso de emergencia, según el acuerdo.
Para Martha Rodríguez, representante de los sindicatos en el máximo órgano de decisión de la Caja, 3.000 es un número “conservador”, si se toman en cuenta las múltiples necesidades.
“Es un tema urgente y ya hemos conversado el costo que tiene atender una patología cardiovascular por no atender en el primer nivel, pero también entiendo que debemos distribuir bien los recursos”, expresó la directiva.
Ver a mediano plazo
Gustavo Picado, gerente financiero de la institución, sugirió la necesidad de establecer estrategias a mediano plazo y no solo ver cada año, pues hay planes de construcción de ampliación de hospitales y construcción de nuevos Ebáis.
En los próximos siete años, por ejemplo, se tendrían 30 nuevas áreas de salud.
“No hace mucho se había hecho una estimación que decía que en 10 años la CCSS iba a necesitar 12.500 plazas, a mucha gente le pareció exagerado, pero ya lo vemos”, manifestó.
A las 1.000 plazas anuales se suman entre 300 y 630 más para médicos especialistas.
Sergio Gómez Rodríguez, director de presupuesto de la CCSS, advirtió de que “si fuera necesario ampliar el límite según la consolidación de necesidades, se tendrán que realizar los estudios técnicos” correspondientes.
A estas plazas aprobadas este jueves se les deben sumar 550 cupos confirmados en noviembre pasado, la mayoría de los cuales se destinaron al Hospital Calderón Guardia (455).
En el 2023 se aprobaron 1.153 códigos nuevos, los cuales incluyen los definidos como crecimiento anual en la política presupuestaria de la institución para ese año (670 plazas), más los que no fueron asignados en el 2022. Ese año solo se crearon 162 códigos.