El 9 de enero fue declarado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como Día Institucional Contra la Violencia Obstétrica. El origen de esta declaratoria es la denuncia realizada ese día por Angie Herrera Guzmán, mamá de una bebé prematura que estuvo a punto de morir en el Hospital La Anexión de Nicoya.
La Junta Directiva de la CCSS tomó la decisión de declarar el 9 de enero como un día para que institucionalmente se reflexione sobre casos similares al denunciado por Herrera Guzmán en su perfil de Facebook, hace apenas dos días.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, reconoció que declarar un día no va a resolver situaciones como la vivida por Herrera Guzmán, pero es parte del proceso de reconocimiento de situaciones que, para ella, desgraciadamente se ven normalizadas.
Esquivel informó a la Junta Directiva que la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández, le explicó que, una vez que la CCSS tenga el acuerdo, ella coordinará con el Ministerio de la Presidencia para ver si esta declaratoria puede tener un alcance nacional vía decreto.
Expertos en género convocados para la discusión de este tema en la sesión ordinaria de Junta Directiva, de este jueves 11 de enero, manifestaron que la propuesta de declaratoria hace un planteamiento político-estratégico para ir más allá y promover un cambio institucional, incluso nacional, para que estas prácticas dejen de existir, principalmente en la CCSS.
El 9 de enero será aprovechado no solo para capacitar sobre el tema a pacientes y funcionarios, sino para generar mayor sensibilización.
Según informó la Gerencia Médica, Isabella del Milagro Gutiérrez Herrera, hija de Angie Herrera, se mantiene estable pero en condición crítica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal, del Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas.
Ahí fue trasladada la tarde del 9 de enero luego de que se hiciera viral el grito de ayuda que lanzó su madre por redes sociales luego del nacimiento prematuro de su bebé, en el hospital de Nicoya.
La situación está en manos de la Fiscalía, pero la presidencia ejecutiva y la Gerencia Médica ordenaron una investigación.
Esquivel, un equipo de la Gerencia General y de la Auditoría Interna de la CCSS, visitará el hospital nicoyano el próximo lunes como parte de las indagaciones que desencadenó la denuncia de Angie Herrera Guzmán.
Más sobre el caso de Angie Herrera Guzmán:
Fundación de Niños Prematuros califica de ‘inhumano’ trato a bebé de Angie Herrera Guzmán en hospital de Nicoya
Neonatólogo de Hospital de Niños sobre denuncia de Angie Herrera : ‘Es una oportunidad para revisar los procedimientos en atención perinatal’
Junta Directiva conoce informe de Gerencia Médica sobre bebé prematura de Nicoya