La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó declarar emergencia institucional el abordaje y situación de las listas de espera.
Así lo dio a conocer la presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Esquivel Rodríguez, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Según dijo, se trata de “una calamidad”.
La declaratoria faculta a la institución utilizar los recursos disponibles en el fondo de la Unidad Técnica de las Listas de Espera (UTLE) para, de manera prioritaria y eficiente, reducir drásticamente las listas existentes.
“La situación actual de las listas de espera es motivo de profunda preocupación y es fundamental que actuemos de manera decisiva y urgente para brindar verdaderas respuestas a nuestros asegurados”, expresó Esquivel.
Aseguró que la Junta Directiva de la CCSS tiene claro que detrás de cada número en una lista de espera hay “un ser humano, una familia angustiada, que espera solventar de forma adecuada y oportuna sus necesidades de salud, toda vez que la demora en la atención puede conllevar consecuencias graves, incluso poner en riesgo la vida de una persona”.
El domingo, La Nación publicó que a abril, 175.630 personas esperaban por una operación, con un promedio de espera de año y cuatro meses. En Ortopedia y Neurocirugía el tiempo se eleva a más de dos años.
Las citas de primera vez pendientes con el médico especialista sumaban 245.220 en marzo pasado, con un tiempo promedio de espera de 378 días (poco más de un año), aunque hay máximos de 2.238 días en consulta externa (seis años).
En cuanto a citas pendientes para procedimientos diagnósticos de primera vez, estas llegaron a 552.802 en marzo, con un plazo promedio de 146 días de espera (casi cinco meses).
Órganos intervenidos
Marta Esquivel informó de que como parte del plan para atender las listas de espera, se intervinieron tres dependencias de la CCSS que están directamente relacionadas con el tema.
LEA MÁS: Listas de espera en CCSS: dos historias de agobio y ‘salacuartazos’
El primero fue el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), para lo cual se nombró a una interventora con un equipo de acompañamiento. Esto sucedió el 12 de mayo.
“Con el Cendeisss tenemos tres años con procesos de actualización que no se hacen, estrategias que no existen”, destacó Esquivel.
Otro de los órganos en la mira es la Comisión Técnica de Análisis y Asignación de Especialistas de la Gerencia Médica.
“Hemos descubierto que se mandan especialistas sin ver las posibilidades de los hospitales donde se remiten. El año pasado se envió un oftalmólogo a un lugar donde no tenía las herramientas para ejercer”, dijo la jerarca.
Finalmente, se intervino la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE).
LEA MÁS: Mamografías: hay otras 32.000 en lista de espera pese a plan de Gobierno
La interventora a cargo deberá presentar un informe a la Junta Directiva sobre hallazgos que se tengan, con propuestas de abordaje de los planteamientos hechos por la Auditoría Interna en pro de mejorar la distribución de médicos especialistas y la gestión de las listas de espera.