La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desconoce las causas de las fallas en sus plataformas digitales, incluido el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), registradas la mañana del lunes 7 de marzo. Entre los servicios afectados ese día está la oficina virtual, donde patronos y trabajadores realizan trámites en línea para gestión de planillas e incapacidades.
Desde que sucedieron los problemas, La Nación consultó a la institución sobre el origen así como por el impacto en la atención de asegurados, pero al cierre de esta información no había contestado.
En una respuesta del martes 8 de marzo, la Caja afirmó que lo sucedido no fue una “caída”: “(...) los servicios siempre han estado funcionando. Lo que se dio fue una afectación en los componentes que controlan el acceso a los servicios”. La tarde de este jueves, por medio de la oficina de prensa, trascendió –sin mayores detalles– que se alista un informe para los jerarcas de la institución.
En el EDUS se registran las consultas médicas, exámenes de laboratorio y hasta las vacunas anticovid administradas a la población. Hasta medidados del año pasado, la aplicación había registrado más de cuatro millones de descargas, según informó en ese momento la CCSS.
LEA MÁS: Expediente digital de salud afectado por fallo en sistemas tecnológicos de CCSS
Esta herramienta resultó afectada por las fallas en los sistemas tecnológicos. Lo sucedido requirió la intervención de equipos técnicos a nivel local y central, informó hace cuatro días Danilo Hernández, director interino de Tecnologías de Información y Comunicación, quien reconoció que el EDUS era la prioridad.
Fuentes consultadas por La Nación confirmaron haber tenido el lunes dificultades para ingresar a las diferentes plataformas porque no descargaban como usualmente lo hacen.