La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó 675 plazas para atender la crisis que viven los servicios de Emergencias en sus principales hospitales. Hay plazas para médicos, enfermeras y farmacéuticos, entre varios grupos profesionales.
Wilburg Díaz Cruz, gerente médico de la institución, dijo que la aplicación de esta medida es inmediata. Busca inyectar recurso humano a los hospitales y áreas de salud para bajar la plétora en los servicios de Emergencias y Urgencias, que reportan sobresaturación desde hace varios meses.
La medida tiene como base la declaratoria de estado de emergencia institucional en esos servicios, acordada por la Junta Directiva el 27 de febrero.
Este primer grupo de plazas es parte de las 1.147 que fueron originalmente creadas para la atención de la pandemia de covid-19. Temporalmente, serán reasignadas a Emergencias por un plazo inicial de seis meses con posibilidad de prórroga.
LEA MÁS: Ajustes de cuentas y accidentes viales detonan saturación en servicios de emergencias
No trascendió cuánto invertirá la institución en el pago de esos puestos. Solo se informó de que se financiarán con el fondo de contingencia de la CCSS, con posibilidad de ampliación mediante el Centro de Atención de Emergencias y Desastres.
Como parte de las acciones, la Gerencia Médica también trabaja en la creación de más sedes de Ebáis con el fin de fortalecer el primer nivel de atención y evitar las saturaciones en hospitales regionales y nacionales.
Desde setiembre pasado, cuando la CCSS estableció un procedimiento para abordar la sobresaturación de estos servicios, se han registrado 4.291 horas de plétora en el área de emergencias. Sin embargo, tampoco se han salvado de ese problema servicios como el de sala de operaciones y Cuidados Intensivos.
En los últimos seis meses, la CCSS contabiliza 41 incidentes de este tipo, 21 de ellos en hospitales de la región Central Sur. La estadística en esa región la lidera el Hospital San Juan de Dios, con 17.
Recientemente, hospitales como el San Rafael de Alajuela y el San Vicente de Paúl, en Heredia, han alcanzado la alerta 3, que los obliga a referir pacientes críticos (o en condición roja) a otros centros médicos debido a falta de capacidad instalada.
Los incidentes de plétora se clasifican en cuatro niveles: del cero (menos grave) a tres, el más grave, que es cuando los hospitales recurren a cerrar por unas cuantas horas el servicio y a realizar ajustes internos, como reconvertir áreas para dar espacio a pacientes de Ortopedia, uno de los grupos que más demandan atención por el incremento en los accidentes de tránsito.