La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitió este miércoles 16 de agosto su primera sesión en vivo.
La decisión de transmitir en directo las discusiones del máximo órgano de decisión de la CCSS se tomó el 20 de julio, con la promesa de iniciar en agosto. Lo anterior, a pesar de que el 13 de julio y luego de dos rondas de votación, los directores rechazaron esa posibilidad.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, calificó esta primera emisión como “histórica” en un mensaje en sus redes sociales. “Es un paso importantísimo hacia la rendición de cuentas que todos esperan de quienes ostentamos cargos públicos”, manifestó en su cuenta en TikTok, el martes.
Un mes después de llegar a la Presidencia de la Caja, Esquivel expresó su interés de transmitir en su totalidad las sesiones de la Junta Directiva a través de una plataforma tecnológica de acceso libre, con el objetivo de permitir que la población conozca los temas que se discuten en el máximo órgano de toma de decisiones de la institución. La funcionaria asumió el cargo en setiembre de 2022.
La sesión de este miércoles 16 de agosto es la número 9357. Fue una reunión extraordinaria que se programó para finalizar alrededor del mediodía.
Se hizo bajo un esquema de funcionario de hecho pues falta nombrar a un directivo luego de la renuncia de Lizbeth Salazar Sánchez, quien fungía como representante del sector patronal desde marzo del presente año.
Este miércoles, solo se conocieron temas extraordinarios o de emergencia; el principal, las listas de espera en cirugías, procedimientos y citas. La transmisión en vivo se suspendió a las 11 a. m., pues se declaró confidencial debido a que se conocerían dos asuntos de carácter disciplinario.
La Junta Directiva de la CCSS está integrada por nueve miembros: tres representantes del Poder Ejecutivo, tres del sector patronal y tres de los trabajadores.
Desde el 11 de noviembre entró en vigor la Ley para Mejorar el Proceso de Control Presupuestario, con la que ahora todos los órganos colegiados de entidades públicas deben grabar en audio y video sus sesiones.
Se exceptúan los temas declarados confidenciales por norma legal, como cuando se traten secretos de Estado o procesos disciplinarios sancionatorios.
Para la Caja queda pendiente todavía la publicación de la totalidad de actas de Junta.