Las primeras dosis contra la covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca que llegaron al país se utilizarán, a partir de la próxima semana, para vacunar a población del grupo 1.
Ese grupo lo conforman adultos mayores de hogares de larga estancia, empleados de esos centros y personal de primera línea de atención de la pandemia (médicos, enfermeras, bomberos, policías).
La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Leandra Abarca Gómez, confirmó la decisión tomada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, del Ministerio de Salud.
“La Comisión definió que (las dosis de) Pfizer se usa en grupo dos, y en este momento solo estamos aplicando grupo uno y dos. Por lo que (la vacuna de) AstraZeneca se utilizará para grupo uno”, dijo Abarca por medio de la oficina de prensa de la Caja.
El grupo dos al cual se le seguirá aplicando las dosis de Pfizer-BioNTech lo integran casi un millón de personas de 58 años y más.
La institución informó de que la vacunación se hará de acuerdo con las disposiciones establecidas por Salud.
“El lunes estaremos entregando los detalles del proceso”, informó la oficina de prensa de la Caja sin más detalles sobre los lugares en donde se distribuirá el producto de AstraZeneca.
Actualmente, la CCSS aplica 90% de las dosis a personas del grupo dos, y 10% de las dosis que distribuye van destinadas al primer grupo. Esto también por decisión de la Comisión de Vacunación.
El miércoles 7 de abril, ingresaron a Costa Rica las primeras 43.200 dosis adquiridas por el mecanismo Covax a AstraZeneca, farmacéutica que investigó y desarrolló su vacuna en conjunto con la Universidad de Oxford.
Ese es el primer lote de las 254.400 dosis que se recibirán de esta farmacéutica negociados por Covax, una plataforma impulsada por la Organización Mundial de la Salud.
En total, Costa Rica adquirió por ese mecanismo 2 millones de dosis para 1 millón de costarricenses.
LEA MÁS: ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de AstraZeneca contra covid-19? 13 preguntas y respuestas
Además, el país firmó un contrato directo con la compañía farmacéutica para recibir 1 millón de dosis para 500.000 personas. Se presume que estas comenzarán a llegar en mayo.
El esquema para esta vacuna es de dos dosis, que se aplican con cuatro semanas de diferencia. Tiene una eficacia media cercana al 79%, según los últimos datos de ensayos clínicos.
Hasta ahora, se considera una vacuna segura pues los estudios indican que los beneficios superan los posibles efectos secundarios.
Su posible relación con trombos o coágulos se mantiene en investigación.
Tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), como la Organización Mundial de la Salud (OMS) son enfáticas en que todavía no hay evidencia para determinar claramente ese vínculo.
Han reiterado que, de todas formas, los beneficios de la vacuna para evitar complicaciones y muertes por la covid-19 siguen siendo mucho mayores a los posibles riesgos.