La Caja tiene previsto ampliar a 24 horas el horario de atención de Emergencias del Hospital Geriátrico.
Aún no hay fecha para la extensión del servicio, pero se espera que sea en el corto plazo, dijo el director de ese hospital, Fernando Morales Martínez.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza los estudios para determinar las medidas necesarias para el cambio, pues, actualmente, ese servicio solo atiende de lunes a viernes, de 7 a.m. a 4 p.m.
La ampliación del servicio implica, entre otras cosas, tener disponibles más quirófanos (solo hay dos), elevar el número de camas (hay 140), y aumentar la cantidad de personal para la atención; por ejemplo, se necesitaría tener especialistas en Ortopedia que puedan atender las fracturas en adultos mayores. Hoy no tienen ni uno.
La gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta Bonilla, confirmó que la Junta Directiva de la CCSS aprobó en julio la transformación de ese hospital en un centro de alta complejidad.
LEA: Hospital de Geriatría se hace pequeño ante retos de la vejez
El objetivo es que ahí se vean únicamente los casos más complejos.
Los pacientes menos complicados serían vistos en los hospitales regionales y periféricos, que serán reforzados con más especialistas en Geriatría y Gerontología, Medicina Familiar y con capacitación de los médicos generales.
La Gerencia de Infraestructura elabora un estudio para determinar si bastará con ampliar y remodelar las actuales instalaciones, o si se justifica la construcción de un nuevo hospital.
También se prepara un cronograma para precisar los plazos de cumplimiento de todas las acciones tendientes a elevar la capacidad resolutiva del Hospital Geriátrico.
LEA: Director de Hospital de Geriatría reclama más atención para adultos mayores
Se espera que ese análisis esté listo en unos dos meses.
El Hospital de Geriatría tiene 41 años, y es el único centro especializado en la atención de adultos mayores en el país y en Centroamérica.
Este centro de salud, como los otros 28 hospitales de la Caja, se han visto presionados por el incremento del envejecimiento de la población nacional.
La coordinadora del programa institucional del adulto mayor, Vilma García, dijo que hoy el 9% de los costarricenses tienen 65 años o más. Es decir, unas 400.000 personas.
Se estima que al 2050, el 25% de la población tendrá esas características.
Prepararse para una población más envejecida implica, también, mejorar la formación del personal que estará a cargo de su atención.
LEA: Vertiginoso envejecimiento de ticos mete presión a la CCSS
En estos momentos, dijo Morales, hay un grupo de 60 médicos que se especializan en Geriatría.
Solo en agosto ingresaron 16 más a cursar la residencia, la mayor cantidad registrada hasta ahora.
La CCSS aprobó en octubre del 2016 la Política Institucional para la Atención Integral de la Persona Adulta Mayor, por medio de la cual se han podido ampliar servicios como los hospitales de día, la atención domiciliaria , se ha dotado de geriatras a varios servicios de emergencia y se impulsó las altas programadas.
LEA: Adultos mayores triplicarán demanda a mitad de este siglo
"Todo lo anterior hay que seguirlo fortaleciendo. Es lo que hemos llamado 'geriatrización de los hospitales'", expresó García.