La Junta Directiva de la CCSS aprobó este 30 de abril utilizar fondos de los ¢200.000 millones destinados a atender listas de espera de pacientes para otorgar becas a médicos generales y formar nuevos especialistas (dentro y fuera de Costa Rica).
El objetivo, a mediano y largo plazo, es que con la formación de mayor personal se pueda agilizar la atención y disminuir las cifras de personas que aguardan por cirugías, exámenes diagnósticos y citas médicas especializadas. Esa lista supera el millón de pacientes.
Marta Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la institución presentó la propuesta. Los directivos acordaron solicitarle a la gerencia médica que en un plazo de 15 días elabore un plan que le dé forma. “La idea es que la gerencia médica nos haga una propuesta de un plan que abarque al menos de 7 a 8 años. Que quede establecido un proceso para romper las brechas de formación de especialistas”, comunicó Esquivel al presentar la propuesta en la sesión.
El objetivo es becar en un primer año a 100 médicos generales que tengan al menos cinco años de laborar en la institución con el fin de que trabajen en hospitales regionales y periféricos. Esto también permitiría que centros médicos con escasez de especialistas puedan contar con más personal, facilitando así la atención médica más cercana al hogar de la población.
A los médicos generales seleccionados se les becará tanto en instituciones nacionales como en universidades en el extranjero. Hay dos especialidades que se consideran prioritarias: Anestesiología y Radiología. A la primera se le dará mayor énfasis dado que es la que mayor faltante registra en la seguridad social.
Esquivel señaló que ya trabaja con 48 médicos generales en estas condiciones que serían los primeros becados. Se está hablando, dijo, con la Universidad de Costa Rica (UCR) para que abra más plazas de formación de anestesiólogos. Añadió que la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) ya comenzó trámites para impartir esta especialidad.
Indicó que de antemano sabe que este plan no va a ser barato, porque, probablemente, haya que enviar médicos generales fuera del país para formarse. No se detalló el porcentaje de los fondos para atender listas de espera se destinarán a este rubro.
“Es muy reducida la posibilidad en este país. Estamos buscando convenios para que la incorporación del título sea menos compleja. (...) Que los médicos en zonas rurales tengan un contacto con el medio internacional y traigan ideas innovadoras eso siempre genera muchas más cosas positivas”, indicó la presidenta ejecutiva.
‘Debe comenzarse ya’
Martha Rodríguez González, representante del movimiento sindical ante la Junta Directiva, recalcó la importancia de la formación de médicos especialistas en el trabajo de las listas de espera. Consideró que las becas son una buena forma de lograrlo, pero que debe normarse bien la situación.
“Yo esperaría que la propuesta que hará la Gerencia Médica viniera con criterios financieros, con el criterio profesional de la Gerencia Médica, del Centro Nacional de Desarrollo de la Seguridad Social (CENDEISSS), establecer quién manejaría ese fondo, ese tipo de cosas serían necesarias”, evidenció.
Rodríguez es consciente de que la formación de especialistas toma años, pero entre más tiempo se tome en comenzar con este programa, mayores atrasos habrá en la obtención de nuevos especialistas. Por eso consideró que se le debe dar prioridad. “Debe trabajarse ya, porque es un tema de urgencia. Hay que comenzar ya para tener los especialistas lo más pronto”, concluyó.