La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) gestión la atención de 463 pacientes entre el 1.º y el 7 de abril, debido a la protesta de los médicos especialistas.
La labor está a cargo del Centro de Información y Derivación de Pacientes implementado a raíz del movimiento de los profesionales.
Según información facilitada por la institución, el pico de gestión se pacientes hacia otros centros hospitalarios de la Caja y hacia centros privados se dio este sábado, con un total de 202 pacientes.
De estos casos, 117 se resolvieron con traslados entre hospitales de la CCSS, mientras que 26 pacientes fueron remitidos hacia centros privados establecidos por dichas autoridades. 59 casos se atendieron con distintos mecanismos en el propio centro médico.
LEA MÁS: Hospitales viven drama sin pediatras, cirujanos ni anestesiólogos
En la semana
Del total de 463 pacientes gestionados durante la semana, 278 se trasladaron entre hospitales de la Caja, 143 se derivaron en el nivel local de atención y 40 hacia centros hospitalarios privados ya preestablecidos por las autoridades de la CCSS.
Este sistema de gestión de pacientes se implementó ante la ausencia de especialistas durante el tiempo extraordinario como medida de protesta. La situación se agrava los fines de semana, cuando la atención hospitalaria depende precisamente de las horas extra que hacen esos profesionales.
El movimiento de los médicos es para exigir que se mejoren sus condiciones laborales y salariales.
LEA MÁS: Marta Esquivel: Protesta de médicos especialistas es peor que la pandemia
De acuerdo con los datos brindados por la Caja, solo 14 anestesiólogos están laborando en tiempo extraordinario en todo el país, así como 15 ginecoobstetras, 22 cirujanos generales, ocho radiólogos (dos de ellos en el hospital de Niños) y ocho ortopedistas.
“Datos de la CCSS muestran que, en el caso de especialidades críticas el ausentismo de médicos especialistas ha sido importante. Autoridades institucionales reconocieron el trabajo que funcionarios en todo el país están realizando para seguir procurando atención a las personas, especialmente aquellas que por su situación de salud requieren de una atención urgente. Estos equipos de trabajo incluyen médicos, personal de enfermería, equipos de apoyo, directores médicos, entre otros, quienes están apoyando los procesos de atención”, afirmó la institución.
La protesta continuaría este lunes, dado que las negociaciones entre autoridades de Caja y el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), quedaron en suspenso. El Siname es la organización que llamó a no laborar en horario extraordinario.