La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este martes de que completó la habilitación de los sistemas que permiten la recaudación de pagos en las cajas de todas sus sucursales financieras, por lo que los trámites ya se pueden hacer de forma presencial en las oficinas de la institución.
Esta plataforma se utiliza para el pago de créditos hipotecarios con el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), así como para cancelar cuotas correspondientes a arreglos o convenios de pago, entre otros servicios. El sistema fue deshabilitado el 31 de mayo anterior tras el ataque cibernético perpetrado por Hive, un brazo del grupo cibercriminal Conti.
Erick Solano, jefe a cargo de la Tesorería General de la CCSS, explicó que desde el pasado 26 de julio se habilitó la plataforma, tanto en sucursales como en sus oficinas centrales, en la Torre B del Centro Corporativo Internacional, en barrio Don Bosco.
Además de las obligaciones con la institución, los usuarios pueden tramitar otros servicios en dichas sucursales, tales como el pago de pasajes, gastos funerarios y, en forma excepcional, el cobro de incapacidades o licencias si la persona asegurada no posee una cuenta bancaria a su nombre.
El 22 de julio anterior, la CCSS rehabilitó, de forma gradual, la aplicación Expediente Digital Único en Salud (EDUS), para dispositivos móviles, como parte del plan de reactivación gradual de los sistemas institucionales que ha ido realizando la entidad.
Sobre los puntos de pago, la institución reiteró que en todo el país hay más de 12 mil establecimientos que permiten pagar las diferentes modalidades de aseguramiento, entre ellos bancos públicos y privados, mutuales, cooperativas y comercios, además de los puestos de BN Servicios, Puntos Tucán y las plataformas del RapiBac.
“En dichos canales se puede realizar el pago de las cuotas ordinarias de los patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios con hasta 59 días de vencimiento. Además, en la Oficina Virtual se pueden pagar conceptos como planillas adicionales, servicios médicos y otras facturas especiales”, detalló Solano.
Los trabajadores independientes y asegurados voluntarios pueden realizar el pago del seguro en la Oficina Virtual de la CCSS mediante el uso de tarjetas de crédito o débito.
LEA MÁS: ¢4.200 millones para crear 1.000 plazas temporales: última medida de la CCSS contra ‘hackeo’