Un informe de la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) detectó que 17 personas podrían haber recibido de manera irregular la vacuna contra la covid-19, en el Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa, ubicado en Goicoechea, San José.
Los auditores hallaron inconsistencias entre la lista de funcionarios reportados por el Ministerio de Salud en ese centro el 29 de diciembre y la entregada por la institución al dia siguiente.
Inicialmente, precisó la Caja, la institución dijo disponer de 171 trabajadores, luego registró 188.
De acuerdo con la Auditoría Interna, en la nómina aportada por el Hogar se observan nombres de personas que no aparecen en el Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) como funcionarios del albergue.
“De acuerdo con los datos extraídos del Sistema Integrado de Información en Vacunas (SIVA), correspondientes al Área de Salud de Goicoechea 2, al 29 de enero de 2021 se identificó la existencia de 17 personas incluidas en la lista de funcionarios, que no se encontraban reportados como trabajadores del Hogar Carlos María Ulloa”, comunicó la Auditoría Interna este miércoles 10 de febrero.
Aparentemente, entre los vacunados que no estaban en la lista original hay personas que aparecen vinculados a otras organizaciones, cuya labor está dedicada a “la mejora en la calidad de vida e inclusión de grupos poblacionales específicos” pero no están en la planilla del Carlos María Ulloa.
“La Auditoría reporta al Ministerio que los hallazgos incumplen lo establecido en el Manual de Procedimientos para la ejecución de vacunación contra covid-19 en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, mediante el cual la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) definió grupos de riesgo y su priorización”, añadió la Caja.
Lizbeth Quesada Tristán, presidenta ejecutiva del Hogar, explicó la tarde de este miércoles a La Nación que la lista aportada a Salud para la vacunación fue elaborada por el médico del centro, sin precisar el nombre.
La médica y exdefensora de los Habitantes estima que la diferencia entre la primera y la segunda lista podría estar relacionada con la inclusión del párroco de la iglesia de Guadalupe, varios sacerdotes dominicos que colaboran con oficios religiosos en el centro y dos miembros de la Junta Directiva.
“Quiero que comprendan que, por ejemplo, hay un grupo de sacerdotes que nos dan asistencia: dan misa, hacen confesiones, funerales, sacramentos y también nos asiste el padre de la iglesia de Guadalupe (...) Tendría que empezar por contar los sacerdotes”, manifestó.
Además, dijo, hay algunos funcionarios del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) que fueron incluidos porque prestan servicios ocasionales al Hogar.
Como lo declaró una día antes, Quesada insistió en que ni ella ni ninguno de sus familiares fue vacunado en la institución.
“Aclaro, para la tranquilidad de todos que yo no estoy incluida en la vacunación, no estuve en la primera lista, no estuve en la segunda lista, ni en las que se van a vacunar mañana”, añadió.
El martes, la médica aseguró que ahí “se vacunaron quienes se tenían que vacunar”.
Otros casos
La Caja también ha detectado posibles irregularidades en el proceso de vacunación en sus centros médicos, cuyos trabajadores se encuentran en el primer grupo en recibir la dosis de Pfizer.
Uno de los casos se registró en el Hospital Enrique Baltodano de Liberia, donde 16 funcionarios recibieron el fármaco sin que les correspondiera, pues no estaban en contacto con pacientes de covid-19.
LEA MÁS: 16 funcionarios de hospital de Liberia recibieron vacuna cuando no les correspondía
Asimismo, en el Hospital Psiquiátrico Chacón Paut, de La Unión de Cartago, se abrió una investigación para determinar si el jefe de Enfermería habría mediado para que vacunaran a su hijo.
El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, mencionó pesquisas en los hospitales San Rafael de Alajuela y Calderón Guardia, sin profundizar en los hechos.
Según reporte al 8 de febrero, en Costa Rica se habían aplicado 75.113 dosis; 28.000 personas habían completado el esquema de dos inyecciones.