En un intento de eliminar filas en los centros de salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prevé impedir cuanto le sea posible y a partir de febrero que los asegurados acudan presencialmente a los centros de salud a sacar sus citas.
Personal de Ebáis de Sarchí y San Ramón confirmaron, este viernes, la veracidad de un mensaje que circuló esta semana en WhatsApp, en el cual se informa de que la medida se aplicaría para las 105 áreas de salud del país.
LEA MÁS: Gavilanes hacen negocios con citas por limitaciones del EDUS
Este diario consultó a Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, qué certeza hay o qué garantía brindará la institución de que el cambio funcionará en el otorgamiento de las citas, dada la cantidad de interesados y la capacidad del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
La funcionaria declinó referirse a esas dos consultas.
No obstante, en horas de la tarde de este viernes, la entidad envió un comunicado, en el que señalan que la gestión presencial para citas no sería eliminada por completo pero sí excepcional.
“Lo que se busca es maximizar el uso de tecnologías, de servicios telefónicos o cualquier esquema en esta línea que ayude para que las personas no tengan que estar haciendo filas en los establecimientos de salud, desde horas de la madrugada”, indicó la CCSS en el comunicado de prensa.
Según el plan, a partir del 1.º de febrero el otorgamiento de citas en forma presencial irá eliminándose paulatinamente. Los cupos de las 7 a. m. y las 8 a. m. únicamente se darían vía telefónica el día antes, entre las 3 p. m. y 4 p. m., con excepción de los viernes en horario de 2 p. m. a 3 p. m.
“Los cupos de las 9:00 am en adelante estarán disponibles a las 6:00 am únicamente a través de la WEB (EDUS). Todo lo anterior en acatamiento a lo instruido por la Presidencia Ejecutiva de la CCSS”, señala textualmente el mensaje.
Funcionarios de la CCSS en Sarchí y San Ramón también confirmaron que han estado recibiendo asegurados que llegan a actualizar sus datos en la aplicación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), debido al cambio anunciado. De hecho, el personal hace la misma recomendación a los demás pobladores.
El personal de estos centros, sin embargo, está a la espera de indicaciones más específicas para guiar a los asegurados ante la nueva disposición.
Dinámica prevista
Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS, detalló en el comunicado que cada región tiene una realidad diferente, por esta razón, por medio de cada director de área de salud, se valorarán las alternativas que mejor se adapten a cada comunidad, para cumplir con el principio de igualdad en la atención.
“Estamos contemplando acciones para que la disminución de filas en los establecimientos de salud sea una realidad en este año 2023″, comentó Álvarez citado en el comunicado.
Por su parte, Pedro González Morera, director de Red de Servicios de Salud, fue enfático en que se están realizando planes piloto en todas las redes de servicios para determinar “las prácticas más beneficiosas para los usuarios”.
González detalló que entre las diversas estrategias propuestas, están la implementación de horarios vespertinos en Medicina General y Odontología en algunas áreas de salud, así como la asignación de cupos al final de la tarde para citas que requiera la población adulta mayor al día siguiente.
Además, ampliar la apertura de servicios vespertinos, la implementación del servicio de Farmacia Express, la búsqueda de modalidades alternativas de asignación de citas e inclusive darle la opción a quienes requieren los servicios de acceder a otros Ebáis con cupos disponibles en el momento.
Con el giro, la Caja intentará activamente prevenir cuanto le sea posible la gestión presencial para obtener la cita.
Respecto a las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud (RIPSS) Central Sur, por ejemplo, el doctor Albert Méndez Vega, explicó que el cambio incluirá ajustar la cantidad de citas que pueden brindarse mediante medios alternativos o virtuales y reducir así la disponibilidad de cupos gestionados presencialmente.
Las visitas
La noticia de la eliminación de esta modalidad de gestión de citas llegó pocos días después de que la jerarca de la Caja publicara en la cuenta de Facebook de la entidad, sus impresiones luego de visitas a Ebáis donde encontró filas.
“Lamentablemente, seguimos con filas en las madrugadas y la eliminación de ese esquema de atención es un compromiso que he asumido con el presidente de la República y con la ciudadanía”, manifestó el jueves anterior la jerarca.
Señaló que el EDUS deberá convertirse en la herramienta principal para el control de citas y en aquellos casos en que por brecha digital no se logre, es necesario hallar alternativas diferentes a las filas. Incluso prometió en su mensaje “una Caja sin filas en todos sus servicios” y que esa sería la meta prioritaria para el 2023.