Los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia comenzaron a realizar ajustes en sus edificios para instalar cinco nuevos tomógrafos, con los que se espera terminar con las constantes crisis que perjudican a cientos de pacientes cuando los viejos aparatos fallaban. Las paralizaciones recurrentes de estos exámenes suceden al menos desde el 2016.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió en estos equipos $14,8 millones, con recursos provenientes de la Ley para el Control del Tabaco. El gerente general, Roberto Cervantes Barrantes, garantizó que estos cinco aparatos duplicarán la capacidad de los servicios de tomografía y mejorarán el nivel tecnológico del diagnóstico del cáncer y las enfermedades cardiovasculares, las de mayor impacto en el país.
LEA MÁS: CCSS dispondrá de 14 nuevos tomógrafos el próximo año
Los tomógrafos del México, San Juan de Dios y Calderón Guardia se suman a uno que ya está instalado en la torre de ese último centro médico. Estos exámenes permiten el diagnóstico por imágenes de diferentes órganos internos, y son claves para definir tratamientos en enfermedades como el cáncer.
“Vamos a contar con dos equipos en cada centro. Esto elimina prácticamente la posibilidad de que el hospital se quede sin el tomógrafo, pues uno estará en funcionamiento cuando el otro esté en mantenimiento”, prometió Cervantes.
José Miguel Paniagua Artavia, director de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura (DAI), dijo que el proyecto incluye la construcción de un edificio para el servicio del Hospital México y la remodelación de los espacios en los otros dos.
Según informó Paniagua en un comunicado de prensa, el avance en el México es de un 50%. Los trabajos en el San Juan de Dios estarán listos en 25 semanas, y en el caso del Calderón se está en la fase de aprobación de permisos de construcción, con miras a iniciar en febrero.
LEA MÁS: Desperfectos paralizan tacs en varios hospitales públicos
Plan para tomografías
Durante el proceso de instalación de estos equipos, los hospitales seguirán realizando tomografías. Para esto, la CCSS elaboró un plan que busca dar continuidad a ese servicio.
En el caso del San Juan de Dios, se coordinó con los hospitales Nacional de Geriatría y Nacional de Niños para atender pacientes en horario vespertino, de 4 p. m. a 8 p. m. Los pacientes hospitalizados o de Emergencias, serán atendidos en el servicio de Radioterapia del San Juan de Dios, de 4 p. m. a 6 a. m.
Por su parte, las tomografías de pacientes del México se están realizando en el edificio de Radioterapia, de 8 p. m. a 6 a. m., de lunes a viernes. A este hospital también dan apoyo el San Vicente de Paúl, en Heredia, y el Nacional de Niños después de las 10 p. m.
LEA MÁS: Nuevos fallos afectan tomografías de tres hospitales
El jefe de Radiología del México, Carlos Quirós, dijo que ahí las citas serán asignadas, según la urgencia del diagnóstico. Habrá un grupo de estudios llamados “de rutina”, que ingresarán a una lista, cuyas citas se asignarán según disponibilidad de espacio. El resto de casos, se referirá a los hospitales de apoyo.
En el 2016, la CCSS anunció un plan para sustituir 14 tomógrafos con una inversión de ¢15.000 millones (poco más de $23 millones, al tipo de cambio actual). La medida respondió a crisis sucesivas por la antigüedad de los equipos que funcionaban en todos los hospitales, principalmente, los nacionales.
Cada paralización de las tomografías, dejaba a cientos de enfermos sin un examen considerado clave en la definición de tratamientos para distintas enfermedades.