La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) nombró al órgano director del debido proceso responsable de hacer la investigación administrativa sobre la crisis de cateterismo en el Hospital México.
El nombramiento se hizo hace dos semanas, y con él echa a andar la investigación administrativa.
Extraoficialmente, se supo que entre los funcionarios que serán investigados están la jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes Ledezma ; el director médico de ese hospital, Douglas Montero Chacón, y el jefe de la sección de Medicina, Carlos Chaverri Montero.
Bogantes fue la misma que denunció, en abril anterior, la muerte de decenas de pacientes en espera de que se les realizara un cateterismo cardíaco.
Esta especialista también hizo pública la existencia de una lista de espera de más de 800 personas aguardando ese examen.
El cateterismo es un procedimiento que se utiliza para revisar y corregir el estado de venas y arterias en pacientes con enfermedad coronaria.
La Nación consultó a la gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, quien confirmó el inicio de esta investigación.
“ Se nombró un órgano director para ver la crisis de cateterismo y el manejo de la lista de espera”, dijo Villalta, sin querer entrar en más detalles porque el caso está en proceso.
Detonante. Desde que Bogantes hizo la denuncia pública, quedó al descubierto el desorden en el manejo de las listas de espera en ese procedimiento cardíaco.
La propia Gerencia Médica de la CCSS reconoció la falta de depuración de tales listados, e inició la limpieza de los datos.
Con ayuda de una comisión interna, se bajó la lista de fallecidos de 143 a 56, tras comprobar que estos últimos eran personas enfermas que fallecieron sin hacerse el examen.
Recientemente, la Junta Directiva de la Caja aprobó un nuevo plan para sacar pacientes de esa lista de espera.