La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará la búsqueda de médicos especialistas extranjeros que permitan llenar las necesidades de este personal en los hospitales públicos y atender las listas de espera. Solo en el Calderón Guardia hay nueve quirófanos paralizados por falta de anestesiólogos.
La propuesta presentada por la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, fue aprobada de forma unánime por la Junta Directiva, este martes 18 de junio.
El máximo órgano de la Caja declaró inopia en diez especialidades médicas el 4 de abril anterior. La búsqueda que se programará sería en esas áreas: Anestesiología y Recuperación, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Endocrinología, Hematología, Hematología Pediátrica, Infectología, Ortopedia y Traumatología y Radiología e Imágenes Médicas.
LEA MÁS: CCSS declara inopia en diez especialidades médicas
“Tiene que ser un proceso rápido, pero sólido. Tiene que ser temporal, porque además tenemos que demostrar el esfuerzo por preparar a nuestros médicos generales. Le propuse al Calderón que vayamos haciendo una lista de médicos generales que tengan el expertise, y que puedan ser muy buenos anestesiólogos, para incorporar al menos 20 médicos generales el próximo año para avanzar en su especialización”, mencionó Esquivel a la Junta Directiva.
El acuerdo implica la elaboración de un cronograma para comenzar la búsqueda internacional de profesionales en las especialidades médicas en condición de inopia y que son críticas para la prestación de los servicios de salud.
No es la primera vez que se toma una medida de este tipo. En agosto del 2016, el Ministerio de Salud declaró escasez de médicos en siete especialidades para permitir a la Caja suplir un faltante urgente de 47 profesionales en hospitales de la zona rural.
En aquel momento, la declaratoria incluyó la posibilidad de traer médicos extranjeros, siempre y cuando la CCSS agotara primero varios mecanismos de contratación de profesionales nacionales, explicó el entonces ministro de Salud, Fernando Llorca Castro.
Martha Rodríguez González, representante sindical en la Junta Directiva de la CCSS, recordó que en ocasiones anteriores la Caja ha encontrado obstáculos en el Colegio de Médicos y Cirujanos para avanzar en iniciativas de ese tipo.
Al respecto, Marta Esquivel mencionó un proyecto de ley que permitiría al Ministerio de Salud autorizar estas medidas si el Colegio de Médicos no lo hace. Esquivel solicitó a los representantes laborales y patronales impulsar este plan.