El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Wilburg Díaz Cruz, anunció que esta semana se hará el trámite financiero para que se puedan usar las 1.147 plazas de servicios especiales en el desahogo de los servicios de Emergencias de los hospitales.
Esta es una de las medidas aprobadas por la Junta Directiva de la CCSS, el 27 de febrero anterior, cuando declaró “emergencia institucional” la plétora que viven funcionarios y pacientes en los servicios de Emergencias de los principales centros médicos.
Todavía no se conoce cómo y dónde se distribuirán esas plazas, ni cuánto le costará a la institución. Estas 1.147 plazas de servicios especiales, inicialmente fueron creadas para atender la pandemia de covid-19, en la torre del Hospital Calderón Guardia.
El gerente, además, aseguró que la CCSS “trabaja a toda marcha” para atender esa crisis. Entre las medidas que ya echaron a andar, según dijo Díaz, están:
- Optimización de pase de visita en los servicios de Emergencias y hospitalización para agilizar los egresos.
- Coordinación con Farmacia y transportes para facilitar el egreso de pacientes.
- Suspensión de ingresos electivos por Consulta Externa con el fin de habilitar más camas a Emergencias.
- Referir a los hospitales de día a pacientes ambulatorios.
- Priorización de cirugías para urgencias.
- Habilitación de la red de apoyo y de contención.
- Reforzamiento de jornadas de producción extraordinarias.
La Gerencia Médica integró un equipo gestor para la gestión de camas hospitalarias.
LEA MÁS: CCSS declara ‘emergencia institucional’ en servicios de Emergencias de sus hospitales
A mediano plazo, se trabajará en la estandarización de guías funcionales para el traslado de pacientes a los servicios de urgencias o emergencias, así como la elaboración y puesta en marcha de un plan de fortalecimiento de estos servicios.
Primer nivel de atención
Como parte de las medidas, la Gerencia Médica también trabaja en la creación de más sedes de Ebáis con el fin de fortalecer el primer nivel de atención y evitar las saturaciones en hospitales regionales y nacionales.
Desde setiembre pasado, cuando la CCSS estableció un procedimiento para abordar la sobresaturación de estos servicios, se han registrado 4.291 horas de plétora en el área de emergencias. Sin embargo, tampoco se han salvado de ese problema servicios como el de sala de operaciones y Cuidados Intensivos.
En los últimos seis meses, la CCSS contabiliza 41 incidentes de este tipo, 21 de ellos en hospitales de la región Central Sur. La estadística en esa región la lidera el Hospital San Juan de Dios, con 17 incidentes.
LEA MÁS: Saturación en emergencias de hospitales de CCSS sigue activando alertas
Recientemente, hospitales como el San Rafael de Alajuela y el San Vicente de Paúl, en Heredia, han alcanzado la alerta 3, que los obliga a referir pacientes críticos (o en condición roja) a otros hospitales debido a falta de capacidad instalada.
Los incidentes de plétora se clasifican en cuatro niveles: del cero (menos grave) a tres, el más grave, que es cuando los hospitales recurren a cerrar por unas cuantas horas el servicio y a realizar ajustes internos, como reconvertir áreas para dar espacio a pacientes de Ortopedia, uno de los grupos que más demandan atención por el incremento en la cantidad de accidentes de tránsito.