El Hospital Nacional Psiquiátrico sería el siguiente en sumarse al plan Expansión de la CCSS para la atención de pacientes con covid-19.
Con ese objetivo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invertiría ¢823 millones, con los cuales contrataría de manera directa a un oferente que habilite la infraestructura.
Dicha contratación de emergencia fue autorizada por la Contraloría General de la República (CGR) para realizar modificaciones en aires acondicionados, gases médicos, adaptaciones civiles y arquitectónicas y adaptaciones del sistema eléctrico y mecánico.
El Hospital Nacional Psiquiátrico, ubicado en el distrito de Pavas, en San José, tiene 555 camas para atención de personas con enfermedades mentales. La ocupación usual oscila entre un 70% y 80%.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus: 540 casos; Pacientes covid-19 ocupan pisos completos de hospitales nacionales
Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dijo este mediodía en conferencia de prensa que se “exploran opciones” para determinar si se requieren camas del Hospital Nacional Psiquiátrico, sea para pacientes de covid-19 o para personas con otras enfermedades.
Actualmente, en hospitales hay 298 enfermos, de ellos 49 están en Unidad de Cuidado Intensivos. En total se reportan a la fecha de 13.669 casos positivos de covid-19 en el país y 87 fallecimientos.
Ruiz añadió que la cantidad de pacientes de covid-19 y los requerimientos de la pandemia acercan cada vez a ocupar toda la capacidad instalada.