La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) investiga las causas por las cuales un médico limonense contrajo la covid-19 pese a haber completado el esquema de vacunación.
El funcionario, de 65 años, se mantiene en condición delicada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital México, a la que ingresó el domingo, según aclaró la CCSS.
Inicialmente, se había informado de que estaba en el Hospital Calderón Guardia.
La investigación y el análisis del caso se encuentran a cargo del servicio de Epidemiología del Hospital México.
Según informó la oficina de prensa de la CCSS, el médico sufrió una infección por covid-19 poco menos de tres semanas después de haber completado el esquema de vacunación, que consiste en dos dosis.
LEA MÁS: Funcionario de Hospital de Limón grave por covid-19 pese a recibir las dos dosis de vacuna
“Como parte de ese proceso, se tomó muestra para enviar al Inciensa (Instituto Costarricense de Investigación en Nutrición y Salud) para el análisis correspondiente.
“En el momento que esta investigación revele mayores detalles, serán dados a conocer según corresponda”, informó la oficina de prensa.
No se facilitaron más detalles sobre otras condiciones del paciente pues, según la CCSS, la información forma parte del expediente clínico, el cual está protegido por ley.
La historia la dio a conocer este lunes el gerente médico de esa institución, Mario Ruiz Cubillo, durante la conferencia de prensa convocada por las autoridades de Salud para dar a conocer el repunte de enfermos y hospitalizaciones por covid-19 en el país.
“Ayer (domingo 11 de abril) trasladamos a un funcionario del Hospital de Limón, que está en cuidados críticos, que había cumplido con su esquema de vacunación. Y esto se debe probablemente a las variantes del virus que estamos presentando”, destacó Ruiz.
En ese momento, no se dio detalle de cuánto tiempo había pasado desde la aplicación de la segunda dosis de la vacuna y la aparición de síntomas.
Aunque el gerente mencionó la posible relación con el caso y la detección en Costa Rica de nuevas variantes, ese eventual vínculo se conocería una vez concluido el análisis por parte de Inciensa.
La inmunización registrada para la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech (esquema de dos dosis) es mayor a partir de los siete días después de la segunda dosis y crece más luego de 14 días.
Las variantes que se han confirmado en Costa Rica tienen demostrada una mayor transmisibilidad.
Solo una de ellas, la vista por primera vez en Reino Unido, estaría potencialmente relacionada con una mayor gravedad y mortalidad. También se ha detectado la variante de Brasil.
El pasado lunes, Ruiz también mencionó que otros trabajadores de salud han dado positivo, pero han mostrado síntomas leves.
Entre ellos, figuran empleados del Hospital Tony Facio (de Limón), San Vicente de Paúl (Heredia), y Hospital Nacional de Niños.
LEA MÁS: Repunte de covid-19 tiene a 435 personas hospitalizadas, 208 en Cuidados Intensivos
El gerente reiteró que la vacuna no exime a nadie de la infección, pero reduce los riesgos de infección.
“Siempre puede haber un porcentaje muy pequeño de gente (vacunada) que se enferme gravemente, pero esa no es la regla”, aclaró el ministro Daniel Salas, el lunes, al explicar que estos eventos son poco frecuentes.