El nombramiento de una médica de apellido Álvarez en la Dirección Médica del Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, sin cumplir los requisitos para ese puesto está bajo investigación.
De acuerdo con Wilburg Díaz Cruz, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud del Pacífico Central, se trata de una pesquisa preliminar para determinar si podrían haberse dado irregularidades en el nombramiento.
Información suministrada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), reveló que entre diciembre de 2007 y noviembre de 2021, la doctora Álvarez ocupó la Dirección Médica del centro de salud puntarenense en 28 oportunidades. En algunos casos recibió hasta cinco nombramientos por año, los que oscilaron entre dos y 24 días. Con cada ascenso su salario pasaba de ¢3,9 millones a ¢5 millones.
De acuerdo con Díaz, la pesquisa fue ordenada la semana pasada y estará a cargo de un funcionario del Hospital San Francisco de Asís, en Grecia, con el objetivo de garantizar neutralidad en el proceso.
La decisión de abrir el procedimiento se dio luego de conocer conocer, el mes pasado, un criterio de la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la CCSS, según la cual, desde julio de 2005, el Reglamento del Estatuto Nacional de Servicios Médicos establece que para ocupar el cargo de ‘Director Médico 2′ se requiere una “especialidad en administración hospitalaria o salud”.
LEA MÁS: Médica recibió el salario de directora de Hospital de Puntarenas sin cumplir requisitos
El Manual Descriptivo de Puestos también señala que quien ostente ese puesto debe tener estudios en administración hospitalaria.
En el caso de Álvarez, sin embargo, la Unidad de Gestión de Recursos Humanos del Hospital Monseñor Sanabria certificó que no cumple con ese requisito.
Por ahora, según Díaz, no se pueden señalar presuntos responsables del nombramiento sin cumplir con los requisitos legales pues la investigación preliminar está en fase inicial.
Señala al gerente médico
Wilburg Díaz Cruz, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud del Pacífico Central, dijo que él llegó a ese puesto desde agosto de 2018 y una de sus primeras acciones fue preguntarle a los directores de áreas de salud y hospitales quién los sustituía en caso de salir por permisos, incapacidades o vacaciones.
En el caso del Hospital Monseñor Sanabria, Randal Álvarez Juárez, actual gerente médico de la CCSS, le señaló que era la doctora Álvarez quien lo reemplazaba en ese tipo de circunstancias. Álvarez Juárez fue director de ese centro médico hasta el 2021, cuando dejó el cargo n para asumir la Gerencia Médica.
“Tienen que estar (la indicación de nombrar a la doctora Álvarez) en correos y en oficios, respectivamente”, declaró Díaz Cruz.
En una entrevista realizada el pasado 6 de octubre, el gerente médico aseguró que él no realizaba los nombramientos y que esa responsabilidad recae sobre la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud del Pacífico Central. Sin embargo, este diario consiguió oficios según los cuales Álvarez Juárez recomendó, en al menos cuatro ocasiones, la designación de la doctora Álvarez pese a que esta no contaba con los requisitos legales.
De acuerdo con los documentos, entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, Álvarez Juárez le recomendó a Díaz designar a la médica sin maestría en la Dirección Médica del Monseñor Sanabria para sustituirlo mientras él asistía a capacitaciones, sesiones de trabajo y vacaciones, entre otros.
Al preguntarle a Díaz Cruz por qué se acogía a la recomendación sin verificar si la doctora Álvarez cumplía con los requisitos, respondió que esa labor le correspondía al jefe de Recursos Humanos del propio hospital.