La Caja investiga la supuesta venta de su producto estrella, la crema de rosas mediante la red social Facebook. Cada tubo lo vendían en ¢1.000, con promociones de 15 cremas por ¢12.000.
La institución fue alertada por varios asegurados, quienes compartieron la publicación que circulaba por Facebook.
En un comunicado de prensa, Dinorah Garro Herrera, gerente de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aseguró que la CCSS indagará si los mensajes son reales o no.
LEA: CCSS producirá 400.000 tubos más de crema de rosas
Según Garro, se revisarán inventarios así como los sistemas de control del almacén logístico y de las proveedurías para determinar si existe algún faltante del producto y adoptar las medidas correctivas correspondientes.
La crema de rosas es elaborada por el Laboratorio de Productos Farmacéuticos de la CCSS. Anualmente, se producen cerca de 3,2 millones de tubos para atender la demanda anual y el costo de producción, según la Caja, es de unos ¢800 por tubo.
Esteban Vega de la O, de la Coordinación Institucional de Farmacias de la CCSS, explicó que la crema se emplea en el tratamiento de piel irritada y seca en pacientes con diversos padecimientos, principalmente enfermos oncológicos que la usan como hidratante y emoliente.
Vega aseguró en un comunicado de prensa que el despacho de la crema de rosas está muy bien controlado pues, según dijo, en medicina general no se entrega más de dos tubos por paciente.
Prácticamente todas las unidades de la CCSS son grandes consumidoras de esta crema, pero en especial el Centro Nacional de Rehabilitación, el Hospital Nacional de Niños y el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.
LEA: CCSS fabrica medicamentos
La esencia de rosas, cera de abeja, lanolina, aceite mineral y vaselina son algunos de los ingredientes de la popular crema, la cual recibe este nombre debido a que antes se extraía manualmente la esencia de los pétalos de rosa, pero esta práctica ya se eliminó y ahora se adquiere dicho producto por aparte.
La Caja tiene más de 40 años de fabricarla.