La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió más de ¢80.000 millones en obras prioritarias este año, entre las que se encuentran la rehabilitación del Hospital de Puntarenas, construcción en la torre sur del Hospital Calderón Guardia y la compra de equipos de angiografía.
Este es parte del balance del año que realizaron las autoridades institucionales esta mañana en conferencia de prensa.
La presidenta ejecutiva de la Caja, María de Rocío Sáenz Madrigal, destacó que el año fue positivo desde dos perspectivas: porque se logró el equilibrio financiero y porque se estableció una forma diferente de gestión.
"No podemos decir que se han resuelto todos los problemas de la institución, pero se han realizado acciones que garantizan una situación de equilibrio. Temas críticos como la situación de la Unidad Cardíaca del Hospital de Niños y la crisis de quirófanos del Hospital México, se lograron resolver", manifestó la jerarca.
Los retos para el próximo año son avanzar hacia la sostenibilidad financiera de la institución, completar el desarrollo del primer y segundo nivel de atención y fortalecer lo que denominaron el pacto social, de cara a una eventual reforma del sistema de pensiones de Invalidez, vejez y muerte.
Entre las acciones que se destacaron hoy está un nuevo modelo de gestión de listas de espera por prioridad del caso. El modelo se inició en Alajuela y se va a desarrollar a partir del próximo año en toda la red de servicios del Hospital San Juan de Dios, que incluyen al Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón, y a los centros de salud de Ciudad Neily.
La gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, dijo que para esto último se ha inyectado personal y equipo para darle capacidad resolutiva a toda esa red de servicios de salud.
En el área de pensiones, el nuevo gerente de Pensiones Jaime Barrantes, señaló que se está a la espera del estudio actuarial que se le contrató a una firma argentina para a partir de los resultados definir las acciones a seguir.
Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.