Completar el esquema con la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 es vital para obtener la máxima protección que este producto puede dar.
A pesar de esa urgencia, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó de que en los últimos días se ha registrado un alto ausentismo de usuarios de entre 30 y 57 años, a los que está orientada la campaña que se inició esta semana.
Una de las situaciones más críticas se dio en la Clínica Clorito Picado con un 40% de ausentismo el lunes, martes y miércoles. A ese centro de salud acuden habitantes de Tibás, La Uruca, Merced y otras zonas del cantón central de San José.
Evelyn Solano, jefa de Enfermería de la clínica, precisó que estos tres días, de 2.100 personas previstas para inocular, solo se presentaron 1.307.
Cuando se les llama para invitarlos a acudir, algunos manifiestan temor a la reacción debido al adelanto a ocho semanas entre dosis, en lugar de recibir la segunda inyección 12 semanas después.
“Al adelantar a ocho semanas la aplicación de la segunda dosis lo que se genera es protección en menor tiempo, con los anticuerpos necesarios, también se disminuye la mortalidad y los ingresos hospitalarios”, indicó la alergóloga Patricia Monge Ortega.
Manuel Ramírez Cardoce, jefe del servicio de Infectología del Hospital San Juan de Dios, insistió en que no hay ningún riesgo aumentado por la aplicación de la segunda dosis ocho semanas después de aplicada la primera.
“Así se logra que la mayor cantidad de personas tenga el esquema completo, para que obtenga la protección requerida”, dijo.
Este viernes y sábado se habilitarán cuatro vacunatorios en Purdy Motor, Paseo Colón, de 9 a. m. a 2 p. m., y el entre el miércoles 8 y el viernes 10 de setiembre los equipos vacunadores estarán en Walmart Tibás en el mismo horario.
Los últimos datos difundidos por la CCSS señalan que, hasta este lunes 30 de agosto, 1.219.482 costarricenses y residentes habían completado su inmunización contra la covid-19. A esto se le deben sumar quienes se vacunaron en el extranjero.
Esta semana se esperaba completar esquemas de cerca de 380.000 personas.