Una cifra “histórica” de vacunación en niños menores de dos años alcanzó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el 2015.
Según la institución, la cobertura del esquema completo de vacunas para estos menores llegó al 97% de esa población en este 2015 año. El porcentaje superó el del 2014, cuando la cobertura fue de 94%.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación a nivel mundial es de un 86% y el objetivo es llegar a un 90% cuando termine este año.
Para María Eugenia Villalta, gerenta médica de la CCSS, las altas metas de vacunación representan “un progreso extraordinario” y constituyen uno de los mayores logros de la salud pública costarricense de los últimos años.
“Es muy importante para los infantes vulnerables a las enfermedades infectocontagiosas, cuyo costo de atención para la institución suele ser alto y el impacto para la persona suele ser grave”, añadió Villalta.
El trabajo de seguimiento de casos que hacen, casa por casa, los asistentes técnicos de atención para la salud (Ataps) y los auxiliares de enfermería en las diversas jornadas, fueron factores clave que ayudaron a la institución a alcanzar esta meta, aseveró Alexánder Barrantes, médico evaluador de la Dirección Compra de Servicios de Salud de la CCSS.
La encargada del programa de Inmunizaciones de la entidad, Vicenta Machado, aseguró que esto representa una de las más grandes movilizaciones que hace la Caja cada año.
La entidad recordó que, para la OMS, la vacunación, el acceso al agua potable y la lactancia materna son los tres ejes principales de la salud pública.
El esquema básico de vacunación (de 0 meses a 1 año), incluye las inmunizaciones contra difteria, tétanos, tos ferina, polio e influenza tipo B; mientras el esquema completo (se aplica a menores de dos años) cubre a los niños contra sarampión, rubéola, paperas, varicela y neumoco.