La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) duplicó la cantidad de trasplantes con donantes cadavéricos el año pasado, en relación con los realizados en el 2013.
Según los datos de la institución, en el 2017 se hicieron 229 trasplantes, de los cuales en 107 los órganos provenían de donantes cadavéricos, mientras que en el 2013, de los 121 procedimientos realizados, 45 provenían de personas fallecidas.
De acuerdo con la gerente médica, María Eugenia Villalta Bonilla, la tasa de donación cadavérica pasó de tres donaciones por millón de habitantes a cinco por millón en el 2017.
LEA MÁS: Órganos de un muerto pueden salvar la vida de diez enfermos
La meta de la entidad es que para este año esa tasa se incremente a 10 donaciones por millón, además de aumentar la procuración de córneas.
Según la entidad, ese tejido puede obtenerse de personas que han muerto en un centro médico producto de un paro cardíaco.
De acuerdo con el informe de la Caja, otro de los avances destacables durante el 2017 es que se cerró la lista de niños a la espera de trasplantes de riñón.
LEA MÁS: CCSS halla donantes cadavéricos jóvenes pero con órganos dañados
Actualmente, la red de trasplantes integra a nueve de los 29 hospitales de la Caja. También forman parte el banco de córneas, el banco de sangre de cordón umbilical y el banco de piel y tejidos.
Además, existen 15 equipos multidisciplinarios hospitalarios que realizan los trasplantes en siete centros médicos.