La elaboración del registro de candidatos para el nuevo puesto de gerente general de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sigue en pie.
Este miércoles, como está previsto, cierra la recepción de ofertas para quienes estén interesados en ejercer ese cargo, confirmó el presidente ejecutivo de esa institución, Fernando Llorca Castro.
"El registro sigue abierto", manifestó Llorca ante consulta de este diario, poco después de que el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) solicitara en una carta al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pedir cuentas a Llorca sobre lo actuado en todo el proceso de reestructuración del nivel central de la Caja.
Apenas un día antes, el llamado "cobrador de la Caja", Roberto Mora, denunció un supuesto arreglo para nombrar al actual director del Hospital Montero, Douglas Montero Chacón, en el cargo. En sustitución de Montero, según el "cobrador", sería instituido Fernando Llorca.
Tanto Llorca como Montero rechazaron enfáticamente la denuncia.
“Es evidente que se busca desprestigiar mi nombre, en momentos en que laJunta Directiva me ha instruido como presidente ejecutivo para levantarla lista de elegibles, según se ha acordado en firme, en variassesiones tratando el tema de reestructuración”, manifestó Llorca ellunes.
Montero, por su parte, calificó las afirmaciones de “apreciaciones infundadas” y “carentes de sentido lógico”.
En un nuevo mensaje, este martes, el "cobrador" expresó: “Por supuesto, los hechos no se han llevado a cabo, por ello denuncio un posible o supuesto hecho, pero si les puedo asegurar, que de haber sido cierto, ya no se va a dar…”
Una recomendación
El nombramiento de este gerente forma parte de las recomendaciones emitidas por Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), de la Universidad de Costa Rica, a quien la Caja le contrató el diseño de una propuesta.
Este proceso se inició en el 2015 y finaliza en mayo próximo. Pretende mejorar la eficiencia en la gestión de la Caja, institución que maneja un presupuesto anual cercano a los ¢4 billones.
Por ahora, según Llorca, desconoce cuántos, quiénes y cuáles son sus atestados para optar por este puesto.
El ejecutivo aclaró que el proceso de recepción de hojas de vida se prolongó durante más de un mes con el fin de dar oportunidad de participar a la mayor cantidad de personas.
Según el Sinae, la apertura de ese registro se habría dado sin cumplir con trámites como la elaboración de un perfil para el puesto y sin tener el aval de la Junta Directiva de la Caja, algo que Llorca niega.
El nuevo puesto pretende servir de enlace entre Presidencia Ejecutiva y gerencias de la institución.
LEA MÁS: Reducción de gerencias de seis a tres eleva tono de discusión en CCSS
Como parte de las recomendaciones del Cicap también está la reducción en el número de gerencias, que pasarían de las seis actuales a tres.