La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está en negociaciones para procurar la continuidad de los servicios de cuidados intensivos en el Hospital Nacional de Niños, luego de que seis médicos intensivistas anunciarán que no realizarán horas extras a partir del 16 de diciembre.
Según informó la Gerencia Médica en respuesta a La Nación, se reunieron con el sindicato Unión Médica Nacional, la Dirección Médica del hospital y los intensivistas en un intento de asegurar la provisión de servicios.
Actualmente, todas las partes involucradas analizan la situación, sin que se suministraran detalles sobre los aspectos conversados y el estado de las negociaciones.
El grupo de intensivistas argumenta fatiga, sobrecarga laboral, problemas de salud y sostiene que no tienen la obligación de trabajar horas extras.
Carlos Jiménez Herrera, director médico del Hospital Nacional de Niños, explicó a La Nación hace una semana que estos médicos especialistas están solicitando no volver a realizar guardias.
En su lugar, informó Jiménez, piden hacer disponibilidades médicas. En su lista de solicitudes incluyen tener a cuatro intensivistas disponibles en cada uno de los turnos, y dividir la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en tres subunidades, cada una de las cuales debe tener un médico pediatra de guardia con su respectivo equipo de residentes (médicos estudiantes de especialidad).
La Nación intentó conversar con estos médicos, pero manifestaron que el grupo no dará declaraciones por el momento. También se procuró contactar a la Unión Médica, pero no ha sido posible localizar a un vocero.
El 1.° de diciembre, cuando este medio habló telefónicamente con Carlos Jiménez, el director médico confirmó que estaban buscando todas las alternativas viables y posibles para tratar de garantizar el bien superior de la atención de las personas menores de edad.
Jiménez explicó que los médicos intensivistas tienen un rol que implica mantener a una o dos personas de guardia por día. Las guardias son presenciales.
Rol de disponibilidad
La mañana de este viernes 8 de diciembre, Jiménez corroboró a este medio la información de la Gerencia Médica, al indicar que todas las partes se encuentran en análisis para tratar de llegar a un consenso.
Lo que estos especialistas quieren es sustituir las guardias por roles de disponibilidad. Esto implica que el médico puede trabajar desde su casa y se traslada al hospital en caso necesario. A diferencia de la guardia, la disponibilidad se paga aunque no haya consultas.
Por ahora, contemplan eventuales medidas de contingencia en caso de cumplirse lo anunciado por los intensivistas. Entre ellas, buscar personal especialista para cubrir las necesidades de los pacientes que requieren de cuidados en UCI.
También se podría bajar el número de camas en esa Unidad y habilitar otros servicios, dijo Jiménez. Hay uno de los médicos intensivistas que labora en jornada no tradicional y cubre algunos días.
Ese recurso sería tomado en cuenta así como el de otros especialistas en cuidado intensivo que laboran fuera de la UCI. El Hospital Nacional de Niños también podría buscar apoyo de otros pediatras.
El director médico reiteró a inicios de diciembre la prioridad que tiene el principio de auxilio de las personas menores de edad y confirmó que la Gerencia Médica analiza la pertinencia de la propuesta elevada por este grupo de médicos.