Wilburg Alonso Díaz Cruz asumió este 31 de agosto la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), inicialmente solo por 15 días, a la espera de la integración completa de la Junta Directiva para ratificarlo.
Díaz, quien se desempeñaba desde 2018 como director de la Región Pacífico Central de la Caja, sustituirá a Marino Ramírez Carranza, quien dejó el cargo el pasado 23 de agosto, luego de tres meses de gestión.
Ramírez había sido nombrado luego de la salida de Rándall Álvarez, quien renunció el 25 de mayo. Su nombramiento venció el 22 de agosto.
A través de un comunicado de prensa, la CCSS aclaró que la nueva designación es por 15 días, en principio, por la falta de “cuórum integral” en la Junta, pues faltan miembros por designar.
Sin embargo, la institución alegó que, dada la importancia de este cargo, la Gerencia Médica no puede estar acéfala, por lo que debía nombrarse a alguien lo más pronto posible.
A Díaz, le correspondería decidir, por ejemplo, si la exministra de Salud, Joseyln Chacón Madrigal, se integra o no a la Comisión Técnica para el Análisis y Asignación de Médicos Especialistas (CTAME), como lo sugirió la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel. Actualmente, Chacón labora como asesora de la jerarca.
A pesar de la importancia de las labores de la persona en el cargo, ya la Caja suma tres gerentes médicos en 2023. Entre las funciones del gerente médico están la planificación, la dirección, el control y la evaluación estratégica para la provisión integral de los servicios de salud a las personas.
Además, asesora y capacita a las unidades en materia de salud y en la aplicación de la normativa vigente en ese campo, con el propósito de lograr mayor eficiencia, eficacia, productividad y calidad en la prestación de los servicios de salud para que responda a los requerimientos de los usuarios internos y externos.
Tareas importantes
“Realmente, orgulloso de este reto que hoy nuestras autoridades de la CCSS confían en mí. Sé que es importante para la institución. Sé que es un momento donde la institucionalidad pública se somete a una de las pruebas más importantes, producto de las situaciones sociales, económicas y epidemiológicas que han pasado, pero esta es una institución líder”, señaló Wilburg Alonso Díaz Cruz en un audio enviado por la oficina de prensa de la CCSS.
El nuevo gerente manifestó además que una de sus principales preocupaciones es el fortalecimiento del primer nivel de atención (Ebáis), especialmente en las comunidades más alejadas, pues considera que hasta el momento solo se han dado en el área metropolitana o cabeceras de provincia.
“Uno de los retos más importantes que se tiene es trasladar los servicios donde haya cabida, a las zonas rurales”, declaró.
Por supuesto, entre sus tareas prioritarias también están combatir las listas de espera y la escasez de especialistas.
Díaz es médico asistente general con especialidad en Administración de Servicios de Salud con una mención en gerencia médica. Anteriormente, había trabajado en el Área de Salud Chacarita; en la jefatura de Consulta Externa del Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, y en la Dirección del Área de Salud de Garabito.
Otras noticias de la CCSS
CCSS pagaría 60% de cirugías menores en quirófanos privados para bajar listas de espera
Nombramiento de Joselyn Chacón en comisión sobre especialistas depende de Gerencia Médica
Listas de espera en CCSS: 30 años de ‘apagar incendios’ sin resultados para enfermos
Gerente médico de CCSS propone pagar servicios médicos privados para bajar listas de espera