Redacción
Ante los reclamos de los principales sindicatos de la Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prometió ampliar la cantidad de camas y quirófanos del Hospital México, con el objetivo de cumplir con la demanda de servicios diarios de ese centro médico.
Las autoridades de la CCSS dijeron que habilitarán entre tres y cinco quirófanos más y colocarán entre 15 y 20 camas más para los usuarios, según consta en un comunicado de prensa divulgado hoy.
La Caja responde a un campo pagado que se publicará mañana en la prensa nacional, en el cual los sindicalistas de la CCSS denunciaron que "el hospital presenta una precaria situación en cuanto a la cantidad de quirófanos, falta de equipo, déficit de camas y de recurso humano".
LEA: CCSS encuestará a las mujeres que acuden a servicios de Maternidad para mejorar la atención
Sumado a esto, los gremios consideran "que se pone en riesgo la salud de los asegurados, las listas de espera van en aumento, los servicios de emergencia están saturados y la cantidad de biopsias sin analizar es exagerada. Todo lo anterior ocasionará que el Hospital México colapse".
El documento está suscrito por la Unión Médica, Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) y Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE).
"Hace un año el Hospital México sufrió un deterioro en los quirófanos. Ya se venía trabajando en los quirófanos nuevos del hospital, lo que se esta haciendo es tratar de dotar de la capacidad básica que requiere el hospital mientras se construyen los definitivos", señaló María del Rocío Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS.
Los quirófanos definitivos están en la última fase de diseño y se construirán en el sector norte del hospital, contiguo al auditorio. Además, se cuenta con un proyecto de ampliación de camas a corto plazo con un costo aproximado de ¢400 millones, agrega el comunicado.
LEA: Gerentes presionan a Directiva de la Caja para anular estudio sobre IVM
La Junta Directiva de la CCSS aprobó, recientemente, una modificación presupuestaria de ¢2.000 millones para reforzar diversas partidas.
Madrigal explicó que el Hospital México estuvo operando fuera de ese centro de salud, utilizando el hospital de Heredia, la Clínica Oftalmológica y el Hospital del Trauma.
"En la primera semana de setiembre se les estaría dotando de un patólogo más, para que ellos puedan valorar de que forma puedan agilizar las biopsias. Hay presupuesto para las listas de espera y ellos lo estaban haciendo con tiempo extraordinario", señaló María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS.