La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revisa una propuesta para ofrecer a 1.133 pacientes en lista de espera desde el 2017 y 2018, la posibilidad de escoger el centro privado donde realizarse la cirugía o procedimiento que requiere.
En ocho días, el máximo órgano de decisión de la CCSS conocería un informe de la Gerencia General con la propuesta de normativa para aplicar las figuras de libre elección médica y reconocimiento de gastos médicos.
La libre elección médica es una posibilidad con la que cuentan los asegurados hace varios años. Consiste en dar un beneficio económico a los asegurados por la atención médica en los servicios privados. Está basada en normativa institucional, como el reglamento del seguro de salud.
Según ese reglamento, la Caja puede brindar ayuda para libre elección médica cuando se demuestre inopia o dificultades para conceder la atención en sus propias instalaciones.
La Gerencia Médica presentó a la Junta Directiva un informe inicial sobre este tema en su sesión ordinaria de este martes 16 de abril.
Pamela Aguilar, de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), adscrita a esa gerencia, explicó que un 52% de los pacientes de esas listas del 2017 y 2018 son de Ortopedia; un 20% son de Cirugía General y un 17% de Neurocirugía.
En menor proporción, también hay casos pendientes de Urología, Ginecología y Cirugía Cardiovascular.
La presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, aclaró que la libre elección médica no es copago. “Es reconocimiento de gastos médicos. Sería una injusticia aplicar copago a la gente que lleva tanto tiempo esperando. Esto es reconocimiento de gastos médicos en su totalidad”, dijo la funcionaria en un intercambio de preguntas con la representante sindical en la Junta, Martha Rodríguez González.
LEA MÁS: Listas de espera en CCSS: conozca las medidas para bajar plazos de cirugías, citas y exámenes
El gerente financiero de la institución, Gustavo Picado Chacón, reconoció a la Junta no tener aún costos de algunos procedimientos, y admitió que hay que construirlos. Para eso, explicó, la Gerencia Financiera buscará referencias válidas dentro del mercado.
“La libre elección médica la entendemos como una figura excepcional. Entendemos que es prioridad. (...) esta en particular, la consideramos una respuesta excepcional. Estamos construyendo las listas de costos para tener una información precisa sobre el costo para la institución de la atención de estos casos”, explicó el gerente.
Esquivel, por su parte, insistió en que la posibilidad de ofrecer a estos pacientes la libre elección médica no puede esperar más tiempo. La funcionaria dijo confiar en que, en tres o cuatro meses, se avance mucho con estos casos pendientes del 2017 y 2018.
Durante la sesión de Junta trascendió que apenas entre 40 y 50 asegurados al año solicitan reconocimiento de gastos médicos. Para Esquivel esto se puede deber al desconocimiento que hay sobre este beneficio.
El gerente médico de la Caja, Wilburg Díaz Cruz, afirmó que la lista presentada a Junta Directiva está muy depurada, pues los propios hospitales han dado seguimiento a los pacientes.
Para el gerente, la libre elección médica es una alternativa de abordaje de las listas de espera. Reiteró que esta modalidad de pago no es un modelo nuevo, pues existe en la institución desde hace varios años.
LEA MÁS: CCSS tiene un mes para aclarar uso que dará a ¢200.000 millones en atención de listas de espera
Llamadas de atención
Para el representante estatal en la Junta, Jorge Porras López, que haya personas pendientes de atender en cirugía y procedimientos del 2017 y 2018 es resultado de la inoperancia, incapacidad y falta de humanidad en los que ha caído la CCSS.
“Son responsabilidad directa de la Caja. Estas personas debemos darles la solución de inmediato, y si hay que pagarle el procedimiento afuera hay que hacerlo”, dijo.
Por su parte, la representante sindical, Martha Rodríguez, advirtió que en otros países (citó el caso de Colombia) los sistemas de salud se privatizaron con buenas intenciones. Recordó que el Gobierno mantiene una deuda histórica con la CCSS, además de la ordinaria.
“No creo que la salida para los costarricenses sea que todos los recursos se los pasemos al sector privado, cuando ahí no tienen toda la capacidad para atender la mayor complejidad. Para mí no es un trasladar recursos, es prestar la atención desde nuestra propia institución”, advirtió Rodríguez.