La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha operado casi 1.000 pacientes de sus listas de espera en los quirófanos del Hospital del Trauma.
Según informó el Instituto Nacional de Seguros (INS), responsable de ese hospital, la cifra corresponde a operaciones en las especialidades de Cirugía general, con procedimientos como extirpación de hernias y vesículas.
También se han operado várices, se han realizado implantes para reconstrucción de mamas por cáncer, y se han extirpado úteros.
Todos han sido procedimientos ambulatorios, que no requieren noches de internamiento por lo que los pacientes se recuperan en salones del Hospital del Trauma.
Tanto los insumos como todo el personal médico a cargo de estos procedimientos los ha puesto la Caja, aclaró el INS.
LEA: Víctimas de accidentes ponen al tope a Hospital del Trauma
De octubre al 27 de abril pasado, según un boletín del INS, se han realizado 975 intervenciones quirúrgicas.
"El INS, como una de las instituciones de nuestro sistema de salud, colabora con la CCSS para que pueda realizar los procedimientos quirúrgicos que no han podido hacer, o no puedan hacer en sus instalaciones por distintos motivos.
"Este apoyo ha contribuido en la reducción de las listas de espera en cirugías en clínicas y hospitales de la CCSS", manifestó esa institución en un comunicado.
El Hospital del Trauma tiene 220 camas, seis quirófanos y dos más que están en proceso de equipamiento. Mensualmente, hospitaliza un promedio de 689 pacientes y realiza alrededor 976 cirugías.
Este centro empezó labores en diciembre de 2013, con un grupo de apenas 85 pacientes.
La CCSS anunció desde hace dos años un plan para desahogar las listas de espera viejas, sobre todo aquellas con enfermos que llevan muchos años de esperar un procedimiento.
A diciembre del año pasado, informó de unas 68.000 personas en esas listas.
Los datos sobre cuántos esperan por procedimientos o por la primera consulta con el médico especialista no se conocen, aunque en años anteriores se llegó a hablar de cientos de miles solo en espera de exámenes como ultrasonidos.