En una sesión extraordinaria realizada el martes 8 de noviembre por la noche, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social ordenó a la Auditoría Interna investigar el “posible uso indebido” de vehículos y choferes asignados a los siete gerentes de la institución.
La decisión se tomó cuatro días después de que La Nación publicara que Rándal Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS, emplea un carro oficial y un chofer pagado por los contribuyentes para viajar, de lunes a viernes, desde su casa en Puntarenas hasta su oficina en San José, y de regreso.
Para cubrir los desplazamientos del gerente médico, en los últimos seis meses, la CCSS pagó ¢1.950.000 en combustible, ¢1,9 millones por viáticos y ¢2,7 millones en horas extras. A esos montos se debe sumar el salario ordinario del conductor, fijado en ¢525.000 por mes.
Los otros seis gerentes también disponen de un auto y un chofer para viajar desde sus domicilios, asistir a reuniones, giras y otros compromisos. En los últimos seis meses, la entidad gastó ¢19 millones en combustible y horas extras de los choferes gerenciales.
LEA MÁS: CCSS paga carro y chofer a gerente médico para viaje diario, ida y vuelta, a Puntarenas
A esos números deben sumarse los salarios base mensuales de cada conductor, que oscilan entre ¢525.000 y ¢922.000 por mes. La diferencia se da por los años de laborar del empleado y la categoría del puesto.
La Auditoría Interna tiene tiempo hasta el próximo 15 de diciembre para entregar resultados. De acuerdo con la instrucción, deben investigarse el transporte de los gerentes y los costos en viáticos, pago de horas extra a choferes “con el fin de determinar un posible uso indebido”.
El acuerdo de la Junta Directiva se sustenta en que solo el vehículo asignado a la presidencia ejecutiva es de uso discrecional, es decir, “no cuenta con restricciones para su uso”. Los de los gerentes son de uso administrativo y tienen autorización de movilidad diaria sin límite de horario para “atender funciones propias de su cargo y de índole estrictamente laboral”.
Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, confirmó la apertura la investigación y aseguró que el informe de esa pesquisa deberá incluir todos los detalles relacionados con el manejo de los vehículos a disposición de los gerentes.
Sobre los traslados del gerente médico a diario desde Puntarenas hasta San José, el gerente general respondió que “todo el mundo sabía” que Álvarez Juárez vivía en el Pacífico, pero nunca conversó detalles sobre las movilizaciones. “Vamos a ver qué dice la investigación sobre eso”, declaró.
¿Por qué el gerente médico, nombrado desde noviembre del 2021, aceptó un puesto en San José y no trasladó su domicilio, obligando a Seguridad Social a pagar cifras millonarias para su transporte?
“En ninguna normativa o disposición se señala que el domicilio deba estar en determinado lugar para ocupar el puesto. El domicilio no es una condición para aceptar o no el puesto ya que de lo contrario sería discriminatorio”, contestó el gerente médico.
Por su parte, Marta Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, manifestó que es la Gerencia General la que debe pedirle explicaciones a la Gerencia Médica sobre el uso del vehículo oficial.
No obstante, declaró que al enterarse de este asunto, convocó a la Junta Directiva para solicitar la apertura de investigaciones.
“Como jerarca de la institución me preocupa, y sobre todo me ocupa, cualquier denuncia que se realice, sea por parte de un ciudadano o de la prensa. Por eso hemos tomado las acciones detalladas en la respuesta anterior”, sentenció Esquivel.
LEA MÁS: Horas extra de choferes y gasolina para carros de gerentes costaron a CCSS ¢19 millones en 6 meses
Reforma a viejo reglamento
Otra medida tomada por la Junta Directiva de la CCSS la noche del martes fue solicitar a la Gerencia General y a la Gerencia Administrativa reformar el Reglamento para la Utilización de Vehículos de la Caja, instrumento aprobado desde 1994.
Esa norma establece, en el artículo 11: “En el caso de los Gerentes Institucionales, Auditor y Subauditor, considerando lo particular y relevante de sus funciones, así como la disponibilidad laboral obligatoria sin límite de horario que reviste su cargo, se autoriza su movilización diaria sin límite de horario, a fin de atender funciones propias de su cargo y de índole estrictamente laboral”.
Aunque el reglamento no autoriza claramente que los vehículos institucionales trasladen a los gerentes de la CCSS de sus casas a sus oficinas y viceversa, Roberto Cervantes, gerente general, defendió ese beneficio, pues usualmente, mientras se desplazan, dice, deben atender reuniones o llamadas propias de sus funciones.
De acuerdo con la Junta Directiva, el nuevo Reglamento deberá ajustarse a las disposiciones de la Ley de Control Interno, las disposiciones de la Contraloría General de la República y la Ley de Tránsito.