En mayo de 2023, el entonces gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marino Ramírez, habló, por primera vez de la posibilidad de enviar pacientes en listas de espera a centros médicos privados para ser operados o recibir consulta con un especialista y que la entidad asumiera un porcentaje del costo.
El objetivo, según la Caja, es que las personas que tengan recursos económicos paguen el resto y así reducir las listas de espera. Esto es el mecanismo denominado copago.
Según el oficio GM-10165-2023, firmado el pasado 16 de julio por Ramírez, y sus documentos anexos, la propuesta consistiría en entregar a los pacientes el 60% del valor del procedimiento “acorde al Modelo Tarifario definido”.
Sin embargo, hasta ahora no se conocen los costos exactos, cómo se calcularon y si estarían adecuados al valor de mercado en hospitales o clínicas privadas.
Igualmente, se desconoce el valor de cada servicio o procedimiento en la Caja, pues en julio pasado, la institución rechazó una petición de La Nación para que se precisaran los montos.
Aunque a Marino Ramírez se le venció el nombramiento el 22 de agosto, La Nación hizo intentos para comunicarse con él con el fin de preguntarle por el plan, cuándo se implementaría, cuántos pacientes serían beneficiados y el periodo en el que estaría vigente, pero no hubo respuesta.
También se le hicieron consultas a la gerenta administrativa, Vilma Campos, quien aclaró que es la Gerencia Médica la que elabora y presenta las propuestas en relación con copago y otras alternativas que la institución está valorando para impactar en el tema de listas de espera.
“En el caso de la Gerencia Administrativa, esta lo que hace es revisar técnicamente con sus unidades que la propuesta de la Gerencia Médica esté acorde a criterios legales, de mejora regulatoria y en materia de recursos humanos. La decisión de implementar y /o modificar o no estas estrategias corresponde exclusivamente a las autoridades máximas como Junta Directiva, Presidencia Ejecutiva y la Gerencia Médica como gestora operativa de esas acciones”, insistió.
También se solicitó una entrevista con Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, pero su encargado de prensa no ha asignado una fecha para concretarla.
En lista de espera
De acuerdo con los documentos mencionados, los asegurados que tengan, al menos, seis meses en la lista de espera de procedimientos como ecocardiograma, ultrasonido (pélvico, mama, tejidos blandos y abdomen), gastroscopia, mamografías y colonoscopia podrían solicitar la asistencia económica del 60%.
Otras personas que podrían solicitar la ayuda son quienes esperan en consulta externa por citas en Dermatología, Oftalmología, Urología y Ortopedia.
Por último, quienes están en fila para Cirugía General (hernia, colelitiasis), Ortopedia (artroscopia, túnel carpal, infiltraciones y lesiones en dedos, entre otros), Oftalmología, Urología y Ginecobstetricia.
El planteamiento de la Gerencia Médica no define aspectos sobre cómo se tramitaría el pago, cuáles serán los tiempos de respuesta y cuál es el presupuesto para ese plan.
Las listas de espera en cirugía pasaron de 175.630 pacientes en el corte del 1.° de abril a 176.919 al 16 de agosto. Los plazos de espera bajaron levemente pues entre abril y agosto pasaron de 533 días en promedio a 489 días.
Entre abril y agosto, las citas de primera vez pendientes con el médico especialista subieron de 245.220 a 285.457, con un plazo de espera promedio muy similar: 378 días y 379 días, respectivamente.
La lista que más creció fue la de procedimientos diagnósticos (tomografías, mamografías, placas, resonancias, por ejemplo). Esta subió de 552.802 en marzo (fecha del último corte) a 622.018. Los plazos promedio de espera se incrementaron de 146 días en marzo a 355 días en agosto.
Los datos trascendieron, a mediados de agosto, durante la presentación de los llamados tableros de información (dashboard), planteados como una herramienta de inteligencia de negocios que serán de uso obligatorio en todos los establecimientos de salud, para la toma de decisiones en materia de listas de espera.