La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pagó ¢5.147 millones de más a funcionarios y exfuncionarios, según reveló un informe de la Auditoría Interna presentado este jueves a la Junta Directiva de la institución, con base en una muestra de la nómina institucional.
El auditor interno, Ólger Sánchez, detalló que de ese monto ¢2.100 millones son por concepto de salarios pagados por sumas ordinarias y extraordinarias a trabajadores y extrabajadores. De esta cantidad, la CCSS no ha logrado recuperar un 75%, es decir, alrededor de ¢1.630 millones.
Otros ¢3.000 millones se han girado de forma improcedente, según el auditor, por la no aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (número 9635). Según Sánchez, un 94% del monto es por el cambio en las anualidades y un 6% por una modificación a los profesionales en Ciencias Médicas.
El informe conocido este jueves tiene fecha de 11 de diciembre del 2023. Desde el 2018, la Auditoría ha elaborado otros documentos similares y el nuevo estudio confirma los montos pagados de más.
El análisis de la Auditoría Interna de la CCSS se hizo con base en una muestra que se aplicó a un 22% de la planilla institucional, conformada por cerca de 68.000 empleados.
La CCSS tiene 130 oficinas de Recursos Humanos. Se le solicitó información a 44 pero solo 30 facilitaron la información requerida por la Auditoría.
Por esta situación, Ólger Sánchez manifestó que los montos pagados de más podrían ser de hasta ¢20.000 millones.
El auditor llamó la atención sobre el hecho de que la nómina de la CCSS se maneja manualmente, lo cual genera, a su criterio, un sistema de pago poco confiable y seguro, que no solo genera suma pagadas de más sino también casos de trabajadores que reciben menos salario.
Sobre esto último, prometió a la directiva presentar un informe que ya está listo.
“Si el sistema de talento humano (de la CCSS) sigue transitando sobre la base de procesos manuales, se van a seguir presentando estos mismos resultados. Va a ser imposible que se pueda revertir. Los controles manuales tienden a generar errores y una alta probabilidad de fraude”, advirtió el auditor a la Junta Directiva.
Aproximadamente, un 60% de los recursos del Seguro de Salud se destinan a pago de planilla, informó Sánchez al reiterar la urgente necesidad de avanzar con la automatización de los procesos de talento humano, en los cuales se incluye la nómina salarial.
En este momento, la CCSS trabaja en el Sistema Integrado de Gestión de las Personas (SIPE), que todavía no tiene un sistema de recuperación de sumas pendientes. De inmediato, dijo el auditor, se deben incorporar las acciones para incluir esto en el SIPE y en ella ERP, o plan de innovación institucional.
Olger Sánchez reveló que hay arreglos de pago con funcionarios para que devuelvan sumas pagadas de más por hasta 36 años en casos extremos.
“Nosotros sí tenemos identificados todos los casos. Por ejemplo, pagos de más por montos de ¢2 millones con un arreglo de pago por 36 años y la persona tiene 67 años de edad. Monto pagado de más por casi ¢6 millones: el arreglo es por 31 años y la persona tiene 50 años. Otro tiene 69 años y un arreglo de 28.
“Son valores extremos pero es donde consideramos que no existen principios de proporcionalidad y razonabilidad en la suscripción de los procesos de pago con los trabajadores”, advirtió.
En su informe a la Junta Directiva, el auditor también reveló que no existe un repositorio de información, lo cual significa que no se dispone de un mecanismo de control y seguimiento de las sumas pagadas de más. Tampoco hay interoperabilidad (sic) con el plan de innovación que está montando la CCSS, o ERP.
“Este ERP consiste básicamente en estandarizar todo el sistema de información integral de la institución para que dejen de coexistir sistemas de manera dispersa. Uno esperaría la actualización del sistema financiero contable, que actualmente está desactualizado y no produce información oportuna y exacta confiable”, advirtió el auditor.
También, dijo Sánchez, la CCSS carece de un sistema de costeo hospitalario para garantizar a la institución cuánto cuesta la atención de los enfermos.
Preocupación entre directivos
Varios de los miembros de Junta Directiva no ocultaron su preocupación ante las revelaciones del auditor interno de la CCSS.
El representante patronal ante ese órgano, Johnny Gómez Pana, hizo un llamado a “revisar en detalle” este proceso. Para Gómez, el informe revela un grave problema en el proceso.
“Algo no estamos haciendo bien que nos genera errores porque pagamos de más o de forma inoportuna a los trabajadores”, manifestó el director.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, había solicitado a la Auditoría la revisión de este tema. La jerarca reiteró que la entidad tiene procesos de sumas pagadas de más y también atrasos de meses, hasta seis meses, en el depósito de los salarios a los trabajadores.
“Tenemos un cruce complejo de deudas de trabajadores y de deudas de la CCSS hacia los trabajadores. Esto no puede seguir sucediendo. Hay que hacer un esfuerzo que debe llegar hasta estas instancias (Junta Directiva) porque en otras no está siendo resuelto”, manifestó.