La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó a la Dirección Actuarial y de Planificación Económica referirse a las sobreestimaciones de gastos en el Seguro de Salud y otros cuestionamientos planteados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este jueves.
La evaluación de la OIT se centró en los estudios de valuación actuarial utilizados por Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, para afirmar que la entidad está en quiebra.
De acuerdo con el comunicado de prensa enviado por la CCSS este viernes, la Dirección Actuarial deberá rendir explicaciones en enero para contar con información fiable que permita a la Junta tomar decisiones sobre el futuro del Seguro de Salud, inversiones de nuevas obras hospitalarias y otras.
Entre las principales observaciones de la Organización están las sobreestimaciones en el cálculo de gastos del Seguro de Salud, que financia la atención médica de los asegurados. Se halló duplicidad en gastos de mantenimiento de instalaciones y omisiones en la depreciación de infraestructura. Las conclusiones se basaron en información oficial suministrada por la propia Caja.
La Organización detectó que los gastos totales del Seguro de Salud para los años 2020 y 2021 fueron un 8,1% y un 13,7% menores a los previstos en la valuación actuarial de 2017. La brecha es mayor si se comparan los gastos totales ejecutados en esos años con los previstos en la valuación actuarial de 2019, en este caso las diferencias son de 22,7% y 30,3%, respectivamente.
Los cálculos actuariales de la CCSS tasaron en ¢2,4 billones los gastos totales del Seguro de Salud para el 2022 y definieron que, para el 2036, llegarían a ¢12,7 billones.
“La Dirección Actuarial de la CCSS no ofrece una explicación o justificación que sustente técnicamente un cambio tan abrupto en la tendencia del gasto”, enfatizó.
Además, comentó que los resultados financieros de las liquidaciones presupuestarias del Seguro de Salud entre 2012 y 2021 muestran que los gastos corrientes permanecen por debajo de los ingresos corrientes.
La exposición estuvo a cargo de André Picard, jefe de la Unidad de Servicios Actuariales del organismo internacional en la sesión de Junta Directiva del 14 de diciembre.
Otro aspecto destacado por la OIT es que los estados financieros de la entidad para el año 2021 muestran un excedente de ¢419.000 millones. Adicionalmente, los estados financieros de ese mismo año muestran excedentes acumulados por más ¢3,8 billones, cifra que incluye deuda del Estado con la Caja correspondiente a varios años.
Picard recomendó que “antes de tomar decisiones importantes sobre el futuro de proyectos” se revisen las proyecciones actuariales.
En marzo del presente año, la CCSS suspendió todo el portafolio de inversiones, determinación que fue parcialmente revertida en noviembre anterior.