Los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tuvieron que cambiar este viernes sus contraseñas de acceso a los sistemas informáticos de la institución, como una medida preventiva luego del ataque de hackers contra plataformas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La medida se aplicó por recomendación del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), rector en la materia de ciberseguridad, como una acción preventiva, según aclaró la Caja en un comunicado que emitió para descartar que la entidad haya sido afectada, nuevamente, por ciberdelincuentes.
“La directriz MICITT-DGDCFD-DRII-AT-026-2023 solicitó un cambio urgente de contraseñas debido al ciberincidente ocurrido durante los últimos días en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y a indicios de una posible propagación, con el consiguiente riesgo que esto supone para todas las plataformas digitales del Estado”, explica en el documento Danilo Hernández Monge, de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación de la CCSS.
El funcionario aseguró que en este momento no existe ninguna alerta activa de un nuevo ataque contra la Caja. Sí precisó que el cambio de contraseñas se extendió a todos los sistemas informáticos institucionales.
La entidad tiene cerca de 50.000 equipos y más de 50.000 usuarios registrados.
‘Monitoreo permanente’
“Este tipo de acciones pueden ser recurrentes a futuro, como parte de las medidas preventivas para salvaguardar la seguridad de los datos y sistemas de la institución”, añade el comunicado.
Según la institución, hay un sistema de monitoreo permanente para detectar amenazas al tiempo que se implementan estrategias de seguridad.
También en agosto, los empleados de la CCSS tuvieron que realizaron un cambio masivo de contraseñas, en aquel momento, como parte de las acciones para fortalecer la ciberseguridad luego del ataque de junio, producto del cual quedó fuera de funcionamiento el Expediente Digital Único en Salud (EDUS)y los servicios en hospitales retornaron a los expedientes de papel.
LEA MÁS: ‘Hackeo’ a CCSS obligó a cancelar casi 80.000 citas en hospitales en un mes
En abril de 2022 también quedaron fuera de uso plataformas del Ministerio de Hacienda.