La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, inició otro episodio en la historia de la construcción del nuevo Hospital Max Peralta, en Cartago. Según un documento en poder de La Nación, la entidad le solicitó al Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) la donación de un terreno para construir ese centro médico.
Se trata del oficio PE-3693-2023, dirigido a María Estrada Sánchez, rectora de la casa de enseñanza, con fecha del pasado 12 de setiembre. En la nota, Esquivel afirmó que una “porción de terreno” ubicada dentro del campus universitario cuenta con las “condiciones idóneas de ubicación y accesibilidad” para las nuevas instalaciones hospitalarias.
“Por su céntrica ubicación y sus condiciones topográficas, mismas que han sido analizadas de manera preliminar por nuestra Institución, se identifica una porción de terreno ubicada en las cercanías de la Escuela de Ingeniería Forestal, que reúne condiciones idóneas de ubicación y accesibilidad”, dijo Esquivel en la misiva.
La jerarca de la CCSS no detalló a qué se refiere con “condiciones idóneas”. Sin embargo, solicitó a la rectora que el Consejo Universitario valorar la donación de un espacio equivalente a cinco hectáreas.
De no ser posible la donación, expresó Esquivel, pide que se considere una “permuta de terrenos” o una figura de comodato.
Este diario llamó a Esquivel para conocer si ya obtuvo respuesta del Tec y cuáles son los otros lotes que valora la entidad, pero no contestó el celular. Sin embargo, durante las celebraciones patrias en la Vieja Metrópoli, confirmó la petición.
Por su parte, la rectora del Tecnológico expresó durante la misma actividad que la solicitud será analizada por el Consejo Institucional, pero adelantó que esa universidad tiene sus propios proyectos.
“El plan maestro aprobado tiene proyectos pendientes de construir, no contempla la construcción de ningún hospital. (...) Como universidad estamos comprometidos con la salud y el bienestar de la personas, respetamos las autonomías de las instituciones”, manifestó.
Polémica
La ubicación del nuevo Hospital de Cartago es motivo de polémica desde mayo, cuando el presidente Rodrigo Chaves y la presidenta de la CCSS paralizaron el plan para levantar el centro de salud al afirmar que el inmueble adquirido en 2011 no es apto, aunque criterios técnicos lo avalan.
La decisión, sin embargo, se tomó con base en documentos equivocados.
Luego de muchos años de discusión y de espera por parte de los cartagineses, todo estaba listo para adjudicar la construcción en el terreno que la Caja compró en El Guarco. Con el anuncio del mandatario y de Esquivel, el plan quedó en suspenso.
El pasado 7 de junio, en una reunión con autoridades cartaginesas, la presidenta ejecutiva de la Caja, afirmó que la licitación para la construcción del nuevo centro médico no se había detenido.
“La licitación para el nuevo hospital de Cartago está en curso”, aseguró. No obstante, una semana después, en una conferencia de prensa, declaró que la obra se haría, pero “en un lugar apto y que sea una inversión razonable y sostenible”.
La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) advirtió en agosto que cambiar el terreno para el nuevo Max Peralta implicaría un retraso de al menos seis años. Así lo indicó Rándall Murillo, director ejecutivo de esa organización, durante una comparecencia ante los diputados de Cartago.
Mario Redondo, alcalde de Cartago, urgió este jueves al Gobierno a concretar el nuevo centro médico, pues cada día que pasa “cuesta vidas humanas” dadas las malas condiciones del edificio actual.