Los trabajadores independientes que presentaron ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) una solicitud de prescripción de deudas y cuyo trámite no se resolvió en los 20 días que da la ley, serán puestos “al día” hasta por tres meses, mientras la Dirección de Cobros resuelve su gestión.
La medida regirá hasta el 21 de junio. Beneficiará a quienes presentaron la solicitud de prescripción a más tardar el 20 de marzo, acordó la Junta Directiva, en su sesión ordinaria de este jueves.
Se trata de un periodo de gracia en vista de que la CCSS solo ha resuelto el 12,7% de las cerca de 5.000 solicitudes de prescripción de la deuda.
Aparecer como trabajador moroso ocasiona múltiples problemas, tanto para recibir atención en salud como para convertirse en proveedor de servicios en instituciones públicas, situación que ha sido denunciada por la organización Borrón y Cuenta Nueva.
LEA MÁS: Trabajadores independientes ya pueden solicitar a CCSS prescripción de sus deudas
El director de Cobros de la CCSS, Luis Diego Calderón, aclaró a los directivos de la CCSS que la autorización para cambiar la condición de morosidad a la de estar “al día” regirá mientras se resuelve cada caso particular, hasta por el plazo de tres meses.
Agregó que la propuesta se trabajó en conjunto con la Dirección Jurídica, y se determinó su factibilidad en vista de la “avalancha” de solicitudes que, según reconoció, “no se ha atendido oportunamente”.
Entre los acuerdos aprobados está la posibilidad de que la persona interesada reciba atención médica mientras rige la medida y le resuelven el caso. El costo de esa atención será registrado en el sistema de información, según el procedimiento vigente.
Además, si producto de esa atención se determina que los periodos en que se originaron los servicios médicos están prescritos conforme a la Ley del Trabajador Independiente (número 10.363), las facturas emitidas con anterioridad a la medida o durante su aplicación se anularán de oficio bajo el principio legal de que lo accesorio corre la misma suerte del principal. En caso contrario, permanecerán registradas.
Salida paliativa
La presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel Rodríguez, enfatizó en que “no es un perdón”. Es un periodo de solución a la problemática institucional por el atraso que se ha generado y ofrecer la medida como una “salida paliativa” para no asfixiar a los trabajadores independientes a quienes no se les ha resuelto su situación, dijo.
El representante patronal ante la Junta, Zeirith Rojas Cerna, solicitó un informe a la Dirección de Cobros para que, en un plazo de tres meses, indique cómo está la situación de la resolución de las solicitudes según montos de deuda. Este informe deberá ser presentado el 14 de junio.