La provincia de Limón será el escenario donde la Caja probará, por los próximos dos años, varios cambios que quiere realizar en la forma en que se prestan los servicios de salud a los asegurados.
Este proyecto de validación fue presentado la mañana de este viernes, durante un conversatorio en el cual las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentaron a la prensa las principales líneas de su Plan Estratégico Institucional para el periodo 2016-2018.
Según explicó Rocío Sánchez Montero, coordinadora del equipo técnico a cargo de la revisión, actualización y fortalecimiento del modelo de prestación de servicios de salud, lo que se busca con este proyecto en Limón es validar modelos de gestión de resultados, reforzar el trato humanizado, oportuno y de calidad a los asegurados, y garantizar la dotación y distribución adecuada de los recursos, entre otros.
LEA: CCSS quiere giro total en Ebáis para bajar listas de espera
Sánchez dijo que se pretende colocar como centro de todo el sistema al asegurado, reconociendo el reclamo de la población debido a problemas en la oportunidad y calidad de los servicios médicos que reciben.
Los resultados de este proyecto de validación serán trasladados al resto de áreas de salud según se vayan produciendo, dijo Sánchez.
Actualmente, la Caja se organiza de manera piramidal, con un primer nivel integrado por Ebáis y Áreas de Salud, un segundo nivel formado por hospitales regionales y periféricos, y un tercer nivel a cargo de los hospitales nacionales y especializados.
"Necesitamos replantear la estrategia institucional para fortalecer los servicios de salud. El enfoque estará centrado en la persona, en su contexto familiar y comunitario; en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad, y en mejorar la capacidad resolutiva de los centros de salud", agregó la especialista.
Sánchez reconoció que lo que se busca es aumentar la aceptación y satisfacción de las personas son respecto a las prestaciones que se le dan en la Caja.
Prioridades. Además del proyecto que se desarrollará en Limón durante los próximos dos años, la CCSS presentó como prioridad el pago de la deuda del Estado con la Caja, las acciones para el fortalecimiento del sistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y los avances en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
Entre las medidas que vienen en camino, está el estudio de las acciones financieras para garantizar las pensiones a largo plazo.
Este análisis actuarial está en manos de la Universidad de Costa Rica (UCR), que lo realizará de aquí a setiembre con apoyo de la Superintendencia de Pensiones (Supén). Significará para la CCSS una inversión de ¢44 millones, informó el gerente de pensiones, Jaime Barrantes.
LEA: CCSS lleva más de 20 años sin resolver listas de espera
Este es uno de los temas más sensibles, según han reconocido las autoridades de la institución.
La presidenta ejecutva de esa institución, María del Rocío Sáenz Madrigal, aclaró que esas no son las únicas prioridades institucionales, pero sí están dentro de las más importantes acciones a tomar de aquí al 2018.
"Esto lo hacemos con visión de país. La Junta Directiva tiene un gran compromiso con esta transformación que requiere la institución. Es una gran transformación para mantener al sistema nacional de salud de Costa Rica donde siempre ha estado y seguirlo proyectando como un modelo a nivel mundial", manifestó Sáenz.
Según recordó, la CCSS cumple 75 años de creada este 2016. "Desde que nació, el cambio y la adaptación han formado parte de la Caja. Está en sus raíces. Hoy, lo que pretendemos es ajustarla a las diversas realidades, que son muchas. Estamos haciendo todo el esfuerzo que se requiere", aseguró Sáenz.