Ante el fracaso de las medidas aplicadas hasta ahora para sacar las listas de espera en cirugía, estudios diagnósticos y citas con especialistas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) intentará resolver los casos pendientes desde hace varios años en las cinco especialidades quirúrgicas más críticas mediante unidades de alto desempeño.
Se trata de centros seleccionados previamente por la Gerencia Médica. Se les llama de alto desempeño porque en un plazo determinado tendrán que realizar la mayor cantidad posible de operaciones en las listas de espera de Oftalmología y Ortopedia a nivel nacional. Los procedimientos se realizarán mayoritariamente en jornada ordinaria.
La Junta Directiva aprobó este jueves empezar con unidades de alto desempeño en las especialidades de Oftalmología y Ortopedia, las cuales funcionarán en la Clínica Oftalmológica y en el CAIS Marcial Fallas, de Desamparados, respectivamente.
El gerente médico interino de la Caja, Alexánder Sánchez Cabo, presentó las propuestas que fueron aprobadas de manera unánime por los cinco miembros de Junta presentes. Los directivos se reunieron en sesión ordinaria este jueves bajo la figura de funcionario de hecho, pues dos de sus nueve integrantes renunciaron y una fue destituida.
Sánchez Cabo reconoció que las medidas aplicadas por la CCSS han sido “reactivas”. Entre ellas, citó las jornadas de producción y el pago excepcional por resultados, conocido como Cumcas, el cual apenas empezó a dar sus primeros pasos en mayo.
“Hemos propuesto diferentes líneas de gestión. Hemos dado a los directores diferentes herramientas… pero los avances no son como todos quisiéramos que fueran”, reconoció el cirujano.
Sánchez comparó la solución que se quiere probar con una cirugía a un paciente con cáncer: “Lo primero que abrimos es la cavidad abdominal para ver si se puede o no sacar el tumor. Si saco el tumor groseramente, como una medida reactiva, el problema, más tarde o temprano, persiste o regresa. Tratemos cada cáncer como corresponde. En este caso (las listas de espera), trataremos cada especialidad”, explicó a la Junta.
La iniciativa es producto de una reunión con los directores médicos de los hospitales de la Gran Área Metropolitana (GAM), hace unas semanas, cuando la Gerencia Médica determinó tratar las listas de espera quirúrgica por especialidad iniciando con las cinco más críticas, que lideran Oftalmología y Ortopedia.
LEA MÁS: Marta Esquivel reconoce fracaso con listas de espera: ‘No avanzamos y la gente se está muriendo’
Listas de espera en Oftalmología
Al presentar la propuesta de Unidad de Alto Desempeño en la atención de lista de espera nacional en Oftalmología, el director de la Clínica Oftalmológica, Adolfo Rodríguez, reveló que esta iniciativa data del 2019. Sin embargo, no es sino hasta ahora que las autoridades le ponen atención.
Rodríguez informó de que, anualmente, ingresan a la lista de espera de operación por cataratas entre 20.000 y 30.000 pacientes nuevos. En lo que va del 2024, hay 27.000 casos más, cifra que atribuye principalmente con el acelerado envejecimiento de la población.
La Unidad de Alto Desempeño en Oftalmología pretende maximizar la capacidad instalada (de la Clínica Oftalmológica) en horario diurno. El objetivo es abordar la lista quirúrgica nacional de Oftalmología del periodo 2020-2022 a fin de disminuir la cantidad de días, que sobrepasan en promedio el año de espera, pero que en casos extremos registran más de dos años, como sucede en el Hospital Max Peralta, de Cartago.
“Tenemos un rezago de 1.379 pacientes del 2022 para abajo. Creemos que podemos atacar (la lista de espera nacional) en tres meses hasta febrero del 2023. Tienen más de 365 días de espera, y en su gran mayoría son adultos mayores”, dijo Rodríguez.
Según la Clínica Oftalmológica, en los tres primeros meses se intervendrían 840 pacientes en tiempo ordinario y 2.268 en tiempo extraordinario, incluidos fines de semana, para un total de 3.108 casos. El costo de la propuesta apenas superaría los ¢2,3 millones por operación.
Para efectos del recurso humano, se contaría con apoyo del Hospital Calderón Guardia.
La propuesta permitirá reducir paulatinamente el plazo de espera en Oftalmología de 723 días registrados en julio de 2024, a cero en noviembre de este año, prometió el gerente médico.
LEA MÁS: Ceguera amenaza a miles que esperan primera cita con oftalmólogo en CCSS
Datos de la CCSS a finales de mayo indicaban que la lista de espera para cirugías en todas las especialidades continuó su tendencia creciente, muy lejos de las intenciones anunciadas por la presidenta de la Caja, Marta Esquivel Rodríguez, en su plan “Ruta de la Salud. Menos espera. Mejor servicio”. En agosto del 2023, las operaciones programadas pendientes eran 176.919. A finales de mayo anterior, había 188.079.
Entre agosto de 2023 y finales de mayo pasado, también aumentó la cantidad de citas pendientes con el médico especialista, que pasaron de 285.457 a 313.674 consultas. Los estudios diagnósticos se incrementaron en el mismo periodo al pasar de 622.018 citas pendientes a 737.607.
Trauma acapara quirófanos de Ortopedia en CCSS
Para justificar la urgencia de aprobar la Unidad de Alto Desempeño en Ortopedia, Alexander Sánchez Cabo dio cifras como evidencia de la crisis que se vive en esa especialidad quirúrgica.
De acuerdo con el gerente médico, el 25% de todos los quirófanos de la CCSS se destina a Ortopedia. Sin embargo, de todo lo que operan, solo el 35% corresponde a pacientes de listas de espera. El otro 65% son casos de trauma por accidentes de tránsito, principalmente, y recursos de amparo.
Al 2024, 14.278 personas estaban en espera de alguna cirugía en Ortopedia, según trascendió este jueves en Junta Directiva.
Sánchez Cabo también reveló el impacto del trauma en el pago de incapacidades que, solo en el último año según dijo, aumentaron 25%.
“Es exponencial el incremento. En el primer semestre, se han gastado ¢6.000 millones en pagos de incapacidad. El trauma ocupa el 12% del total de pago de incapacidades. Trauma es un problema que debemos abordar como institución de forma diferente”, dijo el gerente interino.
La Sala IV ha recibido 10.463 recursos de amparo entre el 2020 y 2021, de los que 7.250 fueron declarados con lugar; la mayoría de ellos en las especialidades de Ortopedia, Cirugía General y Oftalmología.
LEA MÁS: Incontenible crecimiento de listas de espera en hospitales de CCSS
En el caso de Ortopedia, el CAIS Marcial Fallas, del área de salud Desamparados 1, será la unidad de alto desempeño seleccionada. La propuesta es fortalecerla en un año con apoyo del Hospital San Juan de Dios, para que los tres quirófanos y unidades de corta estancia del CAIS resuelvan 7.000 operaciones de Ortopedia anualmente. Se dará prioridad a pacientes que esperan desde el 2017 y hasta 2022.
Según Sánchez Cabo, cada año 5.500 pacientes son diferidos por trauma de menor complejidad o trauma cerrado a la CCSS. El objetivo es valorar cómo se pueden derivar estos pacientes de trauma ortopédico, no críticos, para cirugías cortas, en promedio de una hora, ambulatorias y que impliquen corta estancia.
En el caso de esta especialidad, Sánchez Cabo mencionó como opciones la jornada de pago por resultados, el reconocimiento de gasto por bolsillo y la posibilidad de convenios con el Instituto Nacional de Seguros (INS).
“Se tiene que definir (cuál alternativa). El trauma es el elemento más importante que nos está obstaculizando la gestión de la lista de espera en Ortopedia, y también de las demás especialidades”, exhortó el gerente a los directores.
Marta Eugenia Esquivel Rodríguez propuso considerar todas: “Mi posición desde el día uno ha sido no limitar las opciones. Por eso he dicho: contratemos servicios, con el precio nuestro, que nos abarata la contratación.
“Tenemos clarísimo que el tema de Ortopedia es complejo en la institución por el trauma que llega diariamente. Si seguimos en la forma en que estamos trabajando, Ortopedia no se va a mover. Por eso, debemos ver todas las alternativas”.
La representante estatal en la Junta, Isabel Camareno, apoyó a Esquivel. La directora admitió que en dos años no se ha logrando avanzar “gran cosa” en listas de espera.
“Esto es una situación de urgencia. Cualquier modalidad es buena. El tema de Ortopedia se ha hecho una bola de nieve que hay que resolver de inmediato, buscando las herramientas que esta Junta pueda dar (a los hospitales)”, dijo Camareno.