La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó el jueves continuar con el proyecto de construcción del nuevo edificio para el Hospital Max Peralta, de Cartago, el cual había quedado fuera de las prioridades en marzo, cuando se anunció un freno a los proyectos inmobiliarios de la entidad.
La promesa de la cúpula de la Caja con los cartagineses se da dos días después de que la Sala Constitucional acogiera para estudio un recurso de amparo presentado por los alcaldes contra la entidad por paralizar el plan para levantar el nuevo inmueble.
En el comunicado enviado este viernes, la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel Rodríguez, aseguró que el proyecto seguirá adelante como parte de su portafolio de inversiones y sin perder de vista la sostenibilidad financiera de la Caja.
De esta forma, la entidad hace otro cambio a la decisión tomada el 10 de marzo, cuando informó de que la edificación de nuevos centros de salud y adquisición de nuevos terrenos quedaba en suspenso para asegurar la salud financiera. Unos días más tarde, informaron de que seguirían avanzando 45 proyectos y posteriormente elevó la cifra a 107, pero hasta ese momento seguía excluido el Hospital Max Peralta.
Entre los que sí continuaban estaban el nuevo Tony Facio, de Limón, y la Torre de la Esperanza, del Hospital Nacional de Niños.
A partir del jueves, también el Max Peralta tiene luz verde. Asimismo, se confimó el centro médico limonense. La compra del terreno se concretó desde 2012.
“Conocemos y reconocemos la importancia de estos nuevos centros hospitalarios para las comunidades de Cartago y Limón y por eso estamos priorizando su continuidad en concordancia con la visión de sostenibilidad de que estas obras puedan seguir adelante”, aseguró Esquivel en el comunicado.
Sin embargo, la primera manifestación sobre el tema lo hizo la jerarca, este mismo jueves, al asistir a una comparecencia ante la Comisión Legislativa Especial de la Provincia de Cartago en la cual también participaron Luis Diego Calderón, gerente financiero, Roberto Quirós, vicepresidente de Junta Directiva y Jorge Granados, gerente de Infraestructura y Tecnología.
Actualización de estudios
Como parte de la decisión, la Caja acordó solicitar una actualización de los estudios económicos sobre el costo de construcción, equipamiento y operación de los centros hospitalarios en Cartago y Limón.
Eso implica acudir a la Cámara de Construcción, al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y los departamentos de construcciones de las municipalidades de Cartago y Limón, que designarán en cada ente hasta tres ingenieros para que revisen y analicen cómo optimizar las obras en conjunto con la Gerencia de Infraestructura.
LEA MÁS: Nuevo hospital de Limón: Presidenta de CCSS se compromete a avanzar con proyecto
El acuerdo también incluyó comunicar estas decisiones a la Sala Constitucional y crear una comisión de alto nivel integrada por Esquivel Rodríguez, diputadas y diputados de Cartago y Limón y sus alcaldes para que validen el proceso constructivo y su ejecución.
Se supone que, para ese fin, la Gerencia de Infraestructura de la Caja los convocará cada dos meses a rendirles un informe del avance.
La Sala Constitucional dio curso el 18 de abril al recurso de amparo de los alcaldes de Cartago quienes plantean una larga lista de deficiencias que tiene el inmueble del Hospital Max Peralta que ya supera los 100 años y las complicaciones que presenta para brindar los servicios de salud a la población.
Mario Redondo, alcalde cartaginés, denunció que ese inmueble ya agotó su vida útil y toda su instalación eléctrica es insuficiente.
LEA MÁS: CCSS ‘salva’ a torre del Hospital de Niños de orden de suspender nuevas construcciones
La CCSS prevé el desarrollo de 107 construcciones compras o trabajos de mantenimiento en distintos puntos de país, según acuerdo de su Junta Directiva ligado a un portafolio de inversiones el cual suma un total de 340 proyectos.