La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se compromete a agilizar el proceso de solicitud de licencias para el cuidado de enfermos terminales, menores gravemente enfermos o situaciones de salud extraordinarias, reduciéndolo a tan solo dos pasos.
Para lograrlo, la CCSS utilizará el Expediente Digital Único en Salud (EDUS). En este sistema, los médicos tratantes realizarán la recomendación de la licencia, la cual llegará de manera digital a la comisión de licencias e incapacidades. Con este procedimiento, el cuidador solo necesitará presentarse en el área de salud correspondiente para confirmar la licencia.
Paula Villalobos Solano, coordinadora de la Comisión Central Evaluadora de Licencias e Incapacidades, dijo que se eliminó la exigencia de certificación cuando el cuidador estaba adscrito a un área de salud diferente a la del paciente. De esta forma, a partir de este lunes no habrá que realizar ese trámite que podía durar hasta dos semanas.
En el 2023, la CCSS dio 7.701 licencias bajo el amparo de la Ley 7756 (Beneficios para los Responsables de Pacientes en Fase Terminal y Personas Menores de Edad Gravemente Enfermas).
LEA MÁS: Mayoría de cuidadores de ancianos lleva carga sin ayuda
De esas licencias, un 44% fueron para cuido en situaciones especiales de salud; es decir, 3.244 licencias. En días de licencia, se otorgaron 165.739 días, de los cuales un 44% fueron para el cuido de personas en fase terminal.
El año pasado, la CCSS invirtió ¢3.552 millones en el subsidio para cuidadores, el 43% fue para quienes cuidaron a pacientes en fase terminal, 85% de ellos mujeres. Las cuidadoras mayoritariamente tienen entre 30 y 39 años, según datos de la CCSS.