Los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tenían a las 2 p. m. de este lunes, únicamente 16 camas de cuidados intensivos críticos disponibles para pacientes con complicaciones de la covid-19.
Según consta en un comunicado enviado por la institución, dos de estas están en el Hospital San Juan de Dios, tres en el Hospital Calderón Guardia, siete en el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), tres en el Hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón y una en el Hospital Enrique Baltodano Briceño, en Liberia.
“Como se ha informado estas cifras son dinámicas y cambian cada hora”, advirtió el comunicado.
Por ejemplo, la tarde de este domingo había cinco camas críticas disponibles, y la noche de este sábado no había una sola que pudiera darse a alguien más que la necesitara. Este número es muy dinámico porque hay personas que se fallecen y otras que se reponen y ya no necesitan el servicio, por lo que liberan espacios.
La entidad dispone de 359 camas de cuidado intensivo para el combate de la covid-19. De ellas, 116 son para los enfermos en situación más delicada y por eso se les conoce como cuidados intensivos críticos.
“Aunque queden (camas) libres, se tienen pacientes internados en fila y todos los días ingresan nuevos pacientes, entre ellos críticos”, detalló la oficina de prensa en una consulta realizada por La Nación.
Así como los pacientes graves, también los decesos asociados a la covid-19 siguen en aumento. Para este 21 de diciembre, las estadísticas del Ministerio de Salud indican que en el país han fallecido 2.037 personas por causas vinculadas al nuevo coronavirus.
De las víctimas mortales, 1.271 eran hombres y 766, mujeres.
Para horas de la tarde de este lunes, el número de hospitalizados era de 658, de ellos 248 en UCI.
La Caja informó desde el sábado que el país llega al escenario menos deseado de quedar sin espacios para personas graves por la enfermedad que produce el nuevo coronavirus.
De acuerdo con las autoridades, esta es la primera vez en la historia de la seguridad social que los hospitales se encuentran en esta situación.
Las condiciones en los centros médicos regionales también obligan a realizar más de 20 traslados a hospitales, cada día. No todos los pacientes trasladados requieren de cuidados intensivos.
Atención más especializada
Las personas que requieren cuidados intensivos tienen posibilidades de salvar su vida y de ser “rescatados”. En cambio, aquellos que por su gravedad no tienen posibilidades de supervivencia reciben cuidados compasivos y paliativos.
“Cuidados intensivos requiere una vigilancia rigurosa de 24 horas al día, pero no todas las personas llegan en la misma condición”, explicó este domingo el médico especialista en Medicina Interna y Cuidados Intensivos Marco Vinicio Boza.
“Cuando alguien llega a UCI en covid se afecta gravemente los pulmones, pero también tenemos posibilidad de tener enfermedades en el cerebro, en el corazón, en el hígado, en los riñones, en el sistema digestivo, trastornos de metabolismo o de las sustancias de la sangre, llamadas electrolitos”, añadió el especialista.
Estas últimas personas, que experimentan fallas en múltiples órganos o sistemas, son quienes principalmente requieren de una UCI crítica. En estas camas tienen mayor cantidad de equipos y más sofisticados.
“En una UCI severa pueden haber dos pacientes e incluso tres por enfermera. En una UCI crítica debe haber un radio de uno a uno, e incluso para algunos procedimientos de UCI crítica se requieren dos o tres enfermeras por paciente”, agregó Boza.
En algunos casos, para atender a un paciente crítico se necesitan aún más equipos, pues es la forma de aumentar sus posibilidades de vivir.
LEA MÁS: Demógrafo Luis Rosero propone cambiar enfoque de vacunación para bajar mortalidad por covid-19