Visitantes y acompañantes de pacientes hospitalizados podrán ingresar nuevamente a establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Esta medida rige para todo el país, no obstante, se aplicarán algunas recomendaciones técnicas para disminuir el riesgo de transmisión de microorganismos, según informó el gerente médico de la institución, Randall Álvarez.
Los centros establecerán estrategias de control de infecciones que permitan proteger tanto a los pacientes, como a los visitantes y a los funcionarios. Álvarez señaló que el acercamiento de familiares y seres queridos tiene un efecto positivo en la recuperación de los pacientes hospitalizados.
“Queremos que las personas hospitalizadas en nuestros establecimientos puedan compartir con sus seres queridos, principalmente en esta época de Navidad y de inicio de año; sin embargo, ese acercamiento debemos hacerlo de forma segura, por eso, las recomendaciones técnicas emitidas se basan en evidencia científica y se han establecido en procura de proteger la salud de la población y salvaguardar el interés público desde una perspectiva epidemiológica y de salud pública”, manifestó el gerente.
LEA MÁS: CCSS mantendrá vacunatorios en Zapote y Curridabat hasta el 24 de diciembre
Las recomendaciones incluyen, entre otras medidas:
- La visita se debe restringir a una persona por paciente por día y se limitará a un máximo de una hora.
- Toda persona visitante debe registrarse en el punto de ingreso y llevar una mascarilla descartable (desechable), en buen estado y usarla durante toda la visita. No se permiten mascarillas de tela ni mascarillas con válvula de exhalación.
- No puede asistir a la visita de pacientes hospitalizados ninguna persona enferma ni con síntomas relacionados con la covid-19 u otras enfermedades respiratorias.
- Toda persona visitante debe cumplir con las instrucciones sobre el lavado de manos, el uso adecuado y obligatorio de la mascarilla descartable y la técnica de tosido y estornudo.
- Se debe mantener el distanciamiento físico con las demás personas, limitar las superficies tocadas, no manipular el teléfono celular con el paciente ni con otras personas y limitar el desplazamiento dentro del establecimiento.
- Toda persona visitante debe presentar su carné de vacunación contra la covid-19 con esquema completo de dos dosis.
- Los visitantes o acompañantes que tienen su sistema inmunológico debilitado deben evitar el contacto cercano con personas o entornos donde existen enfermedades infectocontagiosas.
- No se permite que los visitantes esperen o deambulen en áreas comunes, incluidos los vestíbulos, áreas de espera, pasillos, capillas, cafetería, áreas de comidas, bancas o cualquier otra área dentro del establecimiento de salud.
- Los visitantes no podrán acompañar a más de un paciente al día.
- Las visitas a pacientes que poseen el sistema inmunológico debilitado o se encuentran recibiendo tratamiento en las áreas de quimioterapia o radioterapia será restringidas y sujetas a la evaluación que realice el personal de salud a cargo.
- Los pacientes internados en salones de atención de covid-19 no podrán recibir visitas dado el riesgo de contagio.
LEA MÁS: EDUS de la CCSS: Paso a paso para registrarse en línea
La doctora Guiselle Guzmán Saborío, jefa del área de Salud Colectiva de la CCSS, detalló que estas medidas se toman en un momento epidemiológico en que se observa un número reducido de casos de covid-19. Asimismo, las acciones disminuyen la posibilidad de desarrollar otras enfermedades relacionadas con la salud mental de la población hospitalizada, como la ansiedad y la depresión ante la separación de los familiares y seres queridos.
Tanto Álvarez como Guzmán insistieron en que la persona visitante debe mantener las medidas sanitarias de distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos y evitar aglomeraciones.
Asimismo, los establecimientos de salud evaluarán en forma periódica la aplicación de estas medidas con el fin de adaptar y modificar las restricciones de ingreso de visitantes durante la pandemia. El criterio técnico se oficializó este viernes por la tarde y entrará en vigor en los centros hospitalarios conforme se garantice la aplicación segura para pacientes, visitantes y funcionarios.