Este lunes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó la prueba del nuevo coronavirus covid-19 a 75 funcionarios del Hospital San Rafael de Alajuela.
La información fue confirmada por Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.
Las 75 personas que se sometieron al análisis tuvieron algún tipo de contacto con el trabajador de ese centro hospitalario que dio positivo con esa enfermedad.
El paciente, de 54 años, diabético e hipertenso, permanece en la unidad de cuidados intensivos del Hospital México. Sin embargo, Ruiz aseguró que presenta mejorías en las últimas horas.
El gerente médico de la CCSS agregó que en las próximas horas podrían aplicar los exámenes a otros empleados que también tuvieron contacto, sin dar alguna cifra.
Los resultados serán dados a conocer por el Ministerio de Salud.
De acuerdo con la Gerencia Médica, este lunes sostuvieron reuniones con todos los trabajadores del centro hospitalario para aclarar dudas, refrescar protocolos y comunicar las medidas tomadas por las autoridades.
Por ejemplo, se decidió mantener el menor número posible de pacientes hospitalizados, limitar a un visitante por paciente y suspender la consulta externa, al menos hasta el miércoles. Además, fueron canceladas las cirugías electivas y las ambulatorias no urgentes.
Las autoridades de la Caja también habilitaron un área especial para la valoración de pacientes con infecciones respiratorias que puedan estar asociadas a covid-19, y adecuaron dos salones de Medicina Interna para eventuales casos que requieran aislamiento
Ruiz enfatizó en que todos los funcionarios han mostrado una actitud de colaboración, compromiso y disposición para laborar tiempo extraordinario.
De hecho, la Caja aprobó el pago de horas extras en ese centro médico por todo el tiempo que sea necesario y con refuerzos de otros hospitales.
En el San Rafael de Alajuela trabajan 1.610 personas, de ellos 488 son profesionales en alguna área médica.
Hasta la tarde del lunes, en Costa Rica había 9 casos confirmados, de los cuales solo hay tres hospitalizados, el resto se mantiene aislados en sus hogares con monitoreo constante.
Este lunes, el Gobierno anunció un decreto ejecutivo que suspende todos los eventos masivos como conciertos, fiestas patronales y topes, entre otros.
Además, solicitó a todas las entidades públicas aplicar medidas como el teletrabajo para reducir el riesgo de propagación y contagio.